Secuenciado el genoma de Trichoderma atroviride SC1

Las especies de Trichoderma ejercen biocontrol contra patógenos fúngicos en plantas utilizando varios mecanismos.

Fecha: 10-Oct-2023

Las especies de Trichoderma ejercen biocontrol contra patógenos fúngicos en plantas utilizando varios mecanismos. La característica más destacada de Trichoderma es su capacidad para parasitar otros hongos, lo que se logra mediante una amplia gama de moléculas, especialmente enzimas degradadoras de la pared celular como xilanasa, proteasas y β-glucanas. También presentan un arsenal antifúngico que incluye terpenos, pironas, gliotoxina, gliovirina y peptaiboles, con actividad contra patógenos. Las especies de Trichoderma pueden estimular las defensas de las plantas utilizando moléculas reconocidas como inductores por la planta para desencadenar defensas sistémicas. También pueden aumentar el crecimiento de las raíces y la productividad de las plantas al influir en el equilibrio hormonal, aumentar la absorción de nutrientes y solubilizar los nutrientes del suelo. Sin embargo, todavía se desconoce cómo ocurren estos procesos a nivel molecular.

El potencial de biocontrol de Trichoderma atroviride SC1 contra patógenos de la vid, responsables de varias enfermedades importantes (como enfermedades de la madera o mildiu), está bien documentado. En este estudio, presentamos la secuencia del genoma preliminar de Trichoderma atroviride SC1 con el objetivo de avanzar en el conocimiento sobre esta cepa y su potencial de biocontrol contra enfermedades de la vid.

Este estudio ha sido realizado por el grupo de investigación BIOVITIS del 'Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV)' en colaboración con la Universidad Mendel en Brno (República Checa).

Los resultados de este estudio se han publicado en IMA Fungus:

Visagie et al. 2023. The re-identification of Penicillium genomes available in NCBI and draft genomes for Penicillium species from dry cured meat, Penicillium biforme, P. brevicompactum, P. solitum, and P. cvjetkovicii, Pewenomyces kutranfy, Pew. lalenivora, Pew. tapulicola, Pew. kalosus, Teratosphaeria carnegiei, and Trichoderma atroviride SC1. IMA Fungus 14:21.