Se han capturado 1.826.842 conejos desde el inicio del Plan de control de la especie en las zonas con sobrepoblación

El consejero Olona se ha reunido esta mañana con representantes de UAGA para tratar la problemática que la sobrepoblación de conejos causa en la agricultura

Fecha: 10-Mar-2022

Tags: conejos , Plagas

Fuente: Aragón Hoy

Desde el inicio del Plan del control del conejo en noviembre de 2019 hasta diciembre de 2021, en el conjunto de los 125 municipios aragoneses en los que hay sobrepoblación de esta especie, los cotos de caza han declarado capturar 1.826.842 conejos (140.526 conejos de media por bimestre). Por provincias, la mayor parte de los conejos se han cazado en Zaragoza, 1.271.326; 461.549 en Huesca y 90.535 en Teruel.

En 2019, el Gobierno de Aragón puso en marcha una serie de medidas de control de la población de conejo a través del Decreto-Ley 9 /2919. Han participado de forma activa en el plan de control 282 cotos que de manera bimestral han comunicado a la administración el número de ejemplares cazados. El número total de jornadas de caza declaradas por lo cotos ha sido de 1.270.335, correspondiendo 12.109 a jornadas de caza nocturna, 364.940 a jornadas de caza con hurón y 893.286 a jornadas de caza al salto o en mano. Asimismo, 183 cotos han utilizado la medida del Ejecutivo autonómico que les ha permitido invitar a cazadores de otros cotos para implementar la acción cinegética.

Según los datos facilitados por los cotos, el 65,8% de ellos (186 cotos) han comunicado una reducción de los daños agrícolas gracias a las medidas adoptadas y estiman una media del 64,4% del descenso de los daños.

En la reunión mantenida esta mañana con representantes de la organización agraria UAGA, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, no ha dado por buenos los datos puesto que “los conejos siguen produciendo afecciones considerables a la agricultura”. Si bien, ha manifestado que “la única forma de evitar los daños es intensificando las medidas de prevención, tanto a través de la caza como de las buenas prácticas agronómicas”. Olona considera que “pagar por los daños una vez producidos agravaría el problema, puesto que no se tomarían las medidas necesarias para combatir la sobrepoblación que es el origen de esta situación”.

No obstante, el Departamento de Agricultura ha trasladado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación los municipios con mayor afección en Aragón, en torno a 90, con el fin de que pueda tenerse en cuenta este hecho en la reducción de módulos del impuesto de IRPF de agricultores. El Ministerio reevaluará las propuestas para su consideración.

Asimismo, en 2022 las medidas del decreto se han incorporado a la normativa aragonesa de caza mediante la modificación de la Ley de caza de Aragón y el Plan general de caza. La normativa de caza de Aragón es de las más permisivas de España y permite un amplio abanico de medidas destinadas a controlar las poblaciones de conejos. Indudablemente el control poblacional del conejo debe hacerse todos los años con la intensidad precisa para que no haya daños agrícolas, al igual que se realiza cualquier otra labor agrícola reiterativa como puede ser la poda, el abonado, la siembra o la propia recolección.

Por otro lado, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente quiere dejar fuera de cualquier tipo de duda que se haya introducido una variante de la especie, ni se da ninguna otra circunstancia por la que se puede declarar como invasora una especie que es genuinamente autóctona.

Medidas de control cinegético incluidas en el Plan general de caza

  1. En Cotos de Caza

Periodo hábil ordinario: En los cotos de caza, se pueden cazar con arma y perro desde el segundo domingo de agosto y el 1 de abril. Con arma y sin perro se pueden cazar durante todo el año.

Caza nocturna: En los cotos de caza se puede cazar durante todo el año por la noche con escopeta en mano o al salto sin perro o a la espera. Antes de la caza nocturna se avisa tanto a la Guardia Civil como a los Agentes para la Protección de la Naturaleza.

Caza en madriguera en los cotos: 

  • Se puede cazar durante todo el año a la espera con arma; con la ayuda de hurones (con red o arma) o de la cetrería acompañada o no de hurón. Desde el segundo domingo de agosto al 1 de abril podrán, además, utilizarse perros.
  • La tenencia de hurones para la caza del conejo no requiere de autorización especial del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.

Control poblacional de los conejos por los agricultores:

  • Los propietarios o arrendatarios de cultivos afectados por los conejos pueden solicitar al titular del coto permiso para encargarse ello o mediante terceros del control de conejos en sus parcelas. Normalmente el coto accede a ello, pero si lo denegase el agricultor se pueden poner en contacto con el servicio provincial competente quien propondrá la forma de solucionar el problema. En el caso de recibir el permiso del coto, el solicitante no podrá solicitar indemnización por daños agrícolas producidos por conejo en las parcelas concretas para las cuales haya solicitado el permiso.
  • Destrucción de vivares con el arado. Tras la autorización o comunicación, según el caso, los propietarios o arrendatarios de los terrenos afectados podrán proceder dentro de las lindes de sus parcelas, y sin el permiso del titular del coto, a la modificación sustancial de la cubierta vegetal sin cambio de uso forestal provocando con ello la destrucción de cados (vivares o madrigueras) de conejo. Si las parcelas se encuentren dentro de un coto no se podrá solicitar indemnización por daños agrícolas producidos por conejo en esas parcelas concretas.
  • Desbroce de vegetación. El simple desbroce de la vegetación (siempre que dicho desbroce esté autorizado por la normativa o por autorizaciones excepcionales) sin que provoque la destrucción de cados no supondrá una renuncia a una posible percepción de indemnización por daños de conejo en su parcela.

Próxima temporada: Con el fin de intensificar el control poblacional del conejo, los planes técnicos y planes de aprovechamiento cinegético de los cotos incluidos en los municipios del «Anexo II» deberán permitir que todos los socios del coto puedan cazar el conejo durante todos los días del año mediante cualquiera de las modalidades de caza y captura permitidas por la normativa vigente en cada fecha concreta.

  1. Caza del conejo en las zonas no cinegéticas

Se puede cazar durante todo el año a la espera con arma; con la ayuda de hurones (con red o arma) o de la cetrería acompañada o no de hurón.

  1. Caza del conejo en zonas de seguridad

En las zonas de seguridad que sean parte de un terreno cinegético o de una zona no cinegética se deberá contar con autorización del gestor o dueño de la infraestructura por la que se haya establecido dicha zona de seguridad

Buenas prácticas en la caza de conejos:

  1. Caza único método legal: En estos momentos, la caza es el único instrumento legal del que se dispone para disminuir la población de conejos y los daños agrícolas que estos provocan.
  2. Nombrar a un guarda del coto: La función principal del guarda de un coto con daños en los cultivos producidos por conejo debe ser la gestión y la coordinación de las actividades, tanto de los cazadores como de los agricultores, para disminuir dichos daños. Debe decidir e indicar dónde se deben cazar los conejos y con qué modalidad de caza para poder disminuir los daños agrícolas.
  3. Número de socios suficiente: Los cotos deben tener un número de socios tal que permita el control efectivo de las poblaciones de conejos. Si no fuera así, se debe invitar a otros cazadores para incrementar la presión de caza del conejo. En el caso de no conocer a otros cazadores interesados en cazar esta especie, el titular del coto puede ponerse en contacto con la Federación Aragonesa de Caza quien enviará a los cazadores habilitados para el control de esta especie.
  4. Cazadores simultáneos: Para no sobrepasar el número máximo de cazadores que pueden cazar simultáneamente cada día en un mismo coto, número que está establecido en el plan técnico del coto según sus hectáreas, se pueden repartir los días hábiles de caza entre los socios.
  5. Obligación de todos los cazadores a cazar el conejo un determinado número de días al mes mediante hurón o caza nocturna.
  6. Caza en regadíos con gomas: La caza con escopeta en las zonas de regadío por goteo presenta el problema de que los disparos pueden romper las gomas. para evitar la rotura de gomas, se caza mediante hurón y cetrería.
     

 

Buenas prácticas agronómicas:

  1. Agrupación de ciclos de siembra y barbecho en cereales: En lo posible, se deben organizar las labores agrícolas agrupando los ciclos de siembra-barbecho (sistema de año y vez) por grandes zonas, aunque se correspondan con parcelas de distintos agricultores. De esta forma, se evita que existan parcelas sembradas aisladas rodeadas de barbechos en las que lógicamente se concentrarían los daños de conejo.
  2. Siembra de variedades de cereales poco palatables para el conejo: Se están probando nuevas variedades de cereales para disminuir los daños por conejo. Recientemente se ha mostrado muy útil la plantación de «Triticale valeroso» que es poco palatable para los conejos.
  3. Frutales: Es conveniente podarlos de tal forma que la primera rama esté a una altura mayor de 55 cm del suelo. Se deben utilizar protectores individuales de una altura superior a los 50 cm. 
  4. Viñas: Según viticultores de la DO de Cariñena la pre-poda picada se puede dejar a los pies de la cepa de tal forma que sea eso lo que comen los conejos y no dañen la planta al comienzo de su crecimiento primaveral. Los protectores individuales son efectivos, el problema es que dan trabajo.
  5. Vallados perimetrales: El vallado de parcelas con cultivos hortícolas y leñosos con malla de 1 metro (soterradas 30 cm y vuelo 70 cm) junto con la eliminación de todos los conejos del interior del vallado es efectivo para disminuir los daños agrícolas. Idealmente se deben agrupar parcelas que compartan un mismo vallado perimetral con el fin de que la instalación del vallado sea más económica por hectárea protegida.