Se acelera la maduración alcohólica de la uva en la DOCa Rioja, que ha recogido ya algo más de dos millones de kilos

El tercer boletín de maduración emitido por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja para la vendimia 2023 constata que evoluciona de forma acelerada la maduración alcohólica de los frutos.

Fecha: 25-Aug-2023

Tags: doca rioja , uva

Tras una semana condicionada por las altas temperaturas, se han recogido ya dos millones de kilogramos, casi exclusivamente a la Zona de Rioja Oriental y principalmente de uva blanca.

El Consejo Regulador ha hecho público su tercer boletín de maduración alcohólica que incide en que el peso de la baya se ha mantenido estable, y en viñedos muy puntuales de la zona más oriental se han observado ligeros síntomas de estrés por sequía, sobre todo en viñedos con producción más elevada y en viñedos jóvenes.

En términos generales se mantienen condiciones sanitarias y vegetativas muy buenas.

Destaca también el alto valor de potasio y se recomienda a los agricultores prestar especial atención al pH y acidez.

El Consejo también ha hecho público que hasta el momento se han recogido en Rioja prácticamente dos millones de kilos de uva (1.993.247), de los que 1,7 millones son de uva blanca y el resto de tinta.

La vendimia apenas ha comenzado en La Rioja Alta (231.000 kilogramos, de ellos 187.000 de uva tinta) y tampoco es apreciable en La Rioja Alavesa (82.000 kilogramos de uva blanca) pero sí se ha extendido en La Rioja Oriental (1,67 millones de kilogramos, prácticamente todos de uva blanca).

Cabe recordar que en esta vendimia se amparará el 90% del rendimiento tipo establecido por las normas de la Denominación en el caso de las uvas tintas, lo que supone un máximo de 5.850 kg. por hectárea, y el 100% del rendimiento establecido para las uvas blancas, es decir, el amparo de un máximo de 9.000 kg. por hectárea, según el acuerdo del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, presidida por Fernando Ezquerro, tras aprobar las  normas de campaña para la vendimia.