Salud planetaria: pasado y presente ante un futuro incierto

Nov - Nov 06 06

Fecha: 07-Nov-2023

Hora de inicio: 19:00

LUGAR

Patio de la Infanta Fundación Ibercaja

 VER MAPA

San Ignacio de Loyola, 16
Zaragoza 50008
976 971 926

FECHAS Y HORARIO

06 de noviembre de 2023
Lunes, 19 h.

PRECIO

Actividad Gratuita

 

Es imprescindible estar inscrito para poder asistir. Comenzado el acto, las inscripciones no garantizarán la entrada al mismo.

Esta actividad pertenece a Ciclo: Qué sabemos de...

Fundación Ibercaja y la delegación en Aragón del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organizan una nueva edición del ciclo “Qué sabemos de…” , en esta edición acercaremos al público desde la evidencia científica tres temas de gran actualidad, que interesan y preocupan: la Sequía y el cambio climático; la Inteligencia Artificialy el que trataremos hoyla Salud Planetaria.

El bienestar de todas las sociedades humanas depende directamente de que nuestro planeta funcione de una manera determinada y que, en su momento, facilitó la evolución de nuestra especie. El ser humano es una especie que ha modificado su entorno de maneras diversas y formas más o menos irreversibles desde su origen. Sin embargo, durante el último siglo la velocidad de las transformaciones derivadas de nuestras acciones no tiene precedentes en la historia del planeta.

En esta charla revisaremos cuáles son los precedentes de cambios planetarios, las causas del actual cambio global, las consecuencias de la Gran Aceleración que experimentamos y su efecto en un futuro a corto y medio plazo. Mostraremos ejemplos y discutiremos lo que la evidencia científica aporta sobre la actual emergencia ambiental para concluir planteando preguntas sobre qué podemos hacer como especie para amortiguar esa Gran Aceleración.

Ponentes:

  • Ana Moreno Caballud, investigadora científica del CSIC en el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC). 
  • Graciela Gil Romera, investigadora ARAID en el Instituto Pireniaco de Ecología (IPE-CSIC).
 

Colaboran

Consejo Superior de Investigaciones Científicas