Salinidad y silicio en el crecimiento vegetativo y la concentración de pigmentos en cuatro cultivares de higuera (Ficus carica L.)

pdf

Publicación: Salinidad y silicio en el crecimiento vegetativo y la concentración de pigmentos en cuatro cultivares de higuera (Ficus carica L.). ITEA‑Información Técnica Económica Agraria 118(1): 19-35.

Año de publicación: 2022

Tamaño: 421 Kb

Descargas: 163

Descargar archivo
La higuera (Ficus carica L.) es una planta mediterránea apreciada por sus frutos de alta calidad organoléptica y elevado valor comercial, los cuales son ricos en nutrientes y compuestos antioxidantes. La salinidad es uno de los principales factores que afectan a la producción de cultivos, sin embargo, la aplicación de silicio ha mostrado efectos positivos en plantas sometidas a salinidad. Por ello, en el presente trabajo se estudiaron los efectos de la salinidad y el silicio en el crecimiento vegetativo y la concentración de pigmentos en hojas de cuatro cultivares de higuera: 'Brown Turkey', 'Kadota', 'Black Mission' y 'Adriatic'. A dichas plantas se les aplicó diariamente una solución de 50 mg L−1 de silicio en fase propagación. Posteriormente, en la fase de crecimiento, las plantas fueron sometidas a aplicaciones foliares de una solución de 50 mg L−1 de silicio y regadas con soluciones salinas de 1 dS m−1, 5 dS m−1 y 10 dS m−1. Los cultivares de higuera mostraron diferencias en brota

Fecha: 14-Mar-2022

Fuente: Aida- ITEA

Autores: Garza-Alonso, Carlos Alberto, Fernando De Jesús Carballo-Méndez, Pablo Alán Rodríguez-Salinas, Emilio Olivares-Sáenz, y Juan Carlos Rodríguez-Ortiz.