Retos en los invernaderos españoles

El sector hortícola de invernadero pasa necesariamente por dotar a las empresas de la última tecnología, adaptada a nuestras condiciones específicas de producción.

Fecha: 28-Apr-2017

En el ministerio de agricultura de los españoles  han celebrado una jornada para analizar los "principales retos de la horticultura española de invernadero”, en la que han participado expertos en innovación. El programa tuvo 2 análisis complementarios. Por una parte, la tecnología y manejo del cultivo en invernaderos, los retos y factores de éxito, con una visión desde orientaciones tecnológicas como las holandesas, el desarrollo de la horticultura intensiva de Marruecos y la visión desde España expuesta, por Jerónimo Pérez Parra, del IFA y Roberto García Torrente de Cajamar.

Por otra parte, el programa de la jornada invitaba a destacados actores económicos de la horticultura de Almería a explicar los retos y oportunidades del sector hortícola español. Intervinieron  Manuel Galdeano, presidente de Murgiverde y de Coexphal y productor de hortícolas, Jorge Brotons, presidente de FEPEX y de Bonnysa y productor de tomate, Andrés Góngora, responsable de la sectorial de FyH de COAG y productor de hortícolas, Francisco Vargas, responsable regional y nacional de ASAJA para el sector de frutas y hortalizas y productor de hortícolas, Roque García Simón, responsable de hortalizas intensivos de UPA y productor de hortícolas y, moderó el debate, Fernando Miranda, Director General de Producciones y Mercados Agrarios.

Es muy evidente la relevancia económica de la horticultura de invernadero en España, cuya producción es superior a los 2.500 millones de euros, lo que supone casi la mitad del valor de las hortalizas producidas en el país.  España en los cultivos de hortalizas en invernadero se sitúa en el grupo de cabeza de los países productores, con una superficie que sólo superan China y Japón.

Además, la horticultura de invernadero genera un gran número de actividades auxiliares de gran impacto en la economía y empleo de las zonas de producción. En el caso de Almería, la horticultura en invernaderos de plástico no ha parado de crecer desde la campaña 2008-2009 hasta alcanzar las 30.230 hectáreas actuales, lo que representa un incremento del 20% desde entonces.

 

Más información en la fuente