Retiran del mercado naranjas importadas de Marruecos al detectar residuos de Clorpirifos

En las naranjas, con destino a supermercados neerlandeses, se encontraron en un control de la empresa importadora restos del insecticida Clorpirifos, no permitido desde el 6 de diciembre de 2019, en una proporción de 0’017 mg/kg – ppm cuando su LMR está fijado en 0’01 mg/kg – ppm.

Fecha: 01-Mar-2022

Fuente: Horto info

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF) ha comunicado la retirada del mercado, por parte de las autoridades de Países Bajos, de naranjas importadas de Marruecos con destino a supermercados neerlandeses, según ha podido saber Hortoinfo.

En las naranjas se encontraron residuos del insecticida Clorpirifos, prohibido totalmente para su uso en frutas y hortalizas desde el 6 de diciembre de 2019, en una proporción de 0’017 mg/kg – ppm cuando, además de estar totalmente prohibido su uso, el Límite Máximo de Residuos (LMR) está fijado en 0’01 mg/kg – ppm.

Gracias a la intervención de las autoridades fronterizas neerlandesas las naranjas no llegaron a poner en peligro la salud de los consumidores. Se trata de un hecho que ha sido calificado como grave por el RASFF.

Clorpirifos

Se trata de un insecticida organofosforado, con un amplio grado de control y alto poder de penetración, que actúa sobre los insectos por contacto, ingestión e inhalación. Controla un amplio espectro de insectos chupadores y masticadores.

Hay que recordar, como publicó Hortoinfo, que el día 6 de diciembre de 2019 la Comisión Europea prohibió totalmente por su peligrosidad el uso de Clorpirifos. (Ver información)

Un grupo de investigadores de las facultades de Farmacia y Bioquímica y de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), junto con científicos de la Universidad Nacional de Comahue (Argentina), han comprobado que la exposición a bajas dosis de Clorpirifos (CPF) produce cáncer de mama. (Ver Hortoinfo de 25/02/2016)

Tras la reducción de los LMR para esta sustancia por parte de la Comisión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español aprobó la retirada de los formulados a base de Clorpirifos (etil), para su empleo en los cultivos de tomate, pimiento, melón, sandía, patata, coles, alcachofa, manzana, pera, melocotón, uva de mesa, frambuesa y arándanos.(Hortoinfo de 20/07/2015).