Respuesta de la mandarina ´Ortanique´a la oxifertirrigación

Investigadores del IMIDA y del IVIA evalúan durante cuatro años la oxifertirrigación en cítricos en mandarina ´Ortanique´

Fecha: 30-Aug-2023

Un trabajo a cargo de investigadores del IMIDA y del IVIA analiza los efectos de la oxifertirrgación aplicada durante cuatro años mandarinas ´Ortanique´. A continuación el resumen, por J.M. Robles et al., presentado en el congreso SECH 2023 realizado en Mérida en junio pasado.

El objetivo del trabajo fue estudiar la respuesta agronómica de la aplicación de la oxifertirrigación química, basada en la aplicación de peróxido de hidrógeno (H O ) en el agua de riego como fuente de oxígeno a nivel radicular.

El ensayo

El ensayo tuvo lugar durante cuatro campañas (2019-2022) en árboles adultos de mandarino híbrido ‘Ortanique’ ubicados en una parcela experimental del IMIDA localizada en Torre Pacheco (Murcia).

Se estableció un tratamiento ‘Control’ (0 ppm de H O ) y otro identificado como ‘OXI’ (50-100 ppm de H O durante todo el ciclo de cultivo). Ambos tratamientos recibieron la misma cantidad de agua y de fertilizante. El H O se aplicó de forma continua con una bomba dosificadora a la red de riego.

 

Los resultados

La aplicación de H O en el tratamiento ‘OXI’ incrementó significativamente del nivel de oxígeno disuelto en el 2 2 agua de riego, así como, de la tasa de difusión de oxígeno en el suelo.

Los resultados generales más destacados en el tratamiento ‘OXI’ mostraron una tendencia al incremento del crecimiento vegetativo (crecimiento de tronco y peso de poda).

La producción acumulada después de cuatro campañas no mostró diferencias significativas entre tratamientos. Sin embargo, se apreció una tendencia de aumento de la misma del 13%, debido principalmente, a un mayor número de frutos cosechados (en torno a un 18%) en el tratamiento ‘OXI’.

En relación con la calidad del fruto, los resultados no fueron consistentes durante las diferentes campañas.

Por lo tanto, las posibles mejoras agronómicas del uso de la oxifertirrigación en cítricos tienden a presentarse a largo plazo, por lo que puede ser una alternativa en este sentido.