Registran nuevas variedades de trigo y triticale más productivas para ensilado, heno y pienso con características nutricionales de calidad para el ganado

El estallido de la guerra en Ucrania ha puesto en una situación límite a los ganaderos. Por una parte, por la gran dependencia de la importación de piensos para el ganado tienen los fabricantes españoles quiénes, tras el conflicto geopolítico, han visto peligrar la garantía de suministro para cubrir las necesidades de alimentación del ganado. Por otro lado, por el incremento del precio de las materias primas, ya que entre un 15 y 20% del gasto en las explotaciones se debe a la alimentación animal.

Fecha: 02-Oct-2023

Tags: cereal

Con el objetivo de mermar los costes en la alimentación en rumiantes que soportan los ganaderos y reducir la dependencia externa de granos para la elaboración de piensos nace el Grupo Operativo ‘Nuevos cereales y leguminosas para la ganadería andaluza’, también conocido como Celegand.

Este consorcio está liderado por la cooperativa ganadera Covap y cuenta con la participación de la empresa obtentora de semillas Agrovegetal; la cooperativa agroganadera Los Remedios-Picasat; el equipo de investigación Optimización y Control de Sistemas Distribuidos (ODS) del Departamento de Ingeniería de la Universidad Loyola; y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, además de la colaboración del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) y la Fundación Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria (Cicap).

El objetivo de este proyecto de innovación es estudiar nuevas variedades productivas de cultivos más eficientes y sostenibles capaces de amortiguar el efecto del cambio climático, gracias a una menor demanda hídrica y a una mayor resistencia a plagas y enfermedades. Pero, al mismo tiempo, se buscan variedades que cuenten con unas características nutricionales de calidad y digestibilidad óptimas de alimentación para el ganado.

Aparte, incluye la utilización de tecnologías IoT e Inteligencia Artificial en el cultivo de los cereales, para la monitorización y el diagnóstico rápido de la planta en base a variables agroclimáticas y ambientales, buscando un manejo agronómico más eficiente y sostenible.

Tras dos años de intenso trabajo, Celegand ha presentado sus resultados finales. Entre ellos destaca “la presentación al registro de la Oficina Española de Variedades Vegetales de nuevas variedades de trigo y triticale que han resultado ser más productivas que las testigos para hacer partidas homogéneas de ensilado, heno y pienso destinadas a la alimentación para el ganado, principalmente vacuno de leche y caprino”, declara José Antonio Rísquez, director de Innovación de Covap, entidad representante del proyecto. Además, se ha desarrollado “una plataforma (software) que se puede consultar desde cualquier dispositivo smartphone, ordenador o tablet conectado y que facilita información del estado de la planta en tiempo real”.