Reducción a la mitad en 7 años del uso en la UE de pesticidas químicos y el 65 por ciento los más peligrosos

Es la propuesta que ha hecho el Parlamento Europeo con el objetivo del año 2030, en referencia a la media del periodo 2013-2017, planteando que los pesticidas químicos sólo se usen como último recurso. También se establece que la importación de productos agrícolas cumpla con los estándares equivalentes de la UE

Fecha: 26-Oct-2023

Tags: Pesticidas

Fuente: Horto Info

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (PE) ha planteado que se reduzca en un 65 por ciento el uso de los pesticidas más peligrosos en la Unión Europea (UE) para el año 2030, una cifra superior a la que propuso la Comisión Europea.

La Eurocámara deberá negociar más adelante con los Estados miembros esta reducción de pesticidas en el territorio comunitario.

Los eurodiputados afirman que para 2030 la UE debe reducir el uso y riesgo de los productos químicos fitosanitarios en al menos un 50 por ciento y la utilización de los denominados productos más peligrosos en un 65 por ciento, frente a la media en el periodo 2013-2017.

Según se indica en una nota del PE, la Comisión Europea había propuesto una disminución del 50 por ciento en ambos casos, frente a la media del periodo 2015-2017.

Los parlamentarios quieren que cada Estado miembro adopte objetivos y estrategias nacionales, a partir de las sustancias vendidas cada año, su nivel de peligrosidad y el tamaño de las áreas agrícolas.

La Comisión Europea verificaría después si los objetivos nacionales deben ser “más ambiciosos” para cumplir los objetivos para 2030.

“Para maximizar el impacto de las estrategias nacionales, los Estados miembros también deben implementar reglas específicas para cinco cultivos donde una reducción del uso de pesticidas químicos tendría el mayor impacto”, indica el comunicado del PE.

Los miembros del Parlamento Europeo señalan que los países de la UE deben garantizar que los pesticidas químicos solo se usan como último recurso.

Para que los agricultores estén mejor equipados con sustancias alternativas, el PE pretende que la Comisión establezca un objetivo de la UE para 2030 para incrementar las ventas de los pesticidas de bajo riesgo, seis meses después de la entrada en vigor del reglamento, al mismo tiempo que la Comisión debe evaluar metodologías para acelerar el proceso de autorización de pesticidas de bajo riesgo y del biocontrol, ya que los procedimientos actuales largos son un obstáculo significativo para su adopción, realizándolo de un modo gradual para minimizar cualquier impacto sobre la seguridad alimentaria, se indica en la nota de la Eurocámara.

Pesticidas en los productos importados

Los eurodiputados afirman que, para diciembre de 2025, la Comisión Europea debe examinar las diferencias en el uso de los pesticidas en los productos agrícolas y agroalimentaros importados en relación con los productos de la UE y, si es necesario, proponer medidas para garantizar que las importaciones cumplan con los estándares equivalentes de la UE, además de prohibir la exportación de pesticidas no aprobados en la UE.

“Es muy positivo que fuéramos capaces de llegar a acuerdos viables en un debate ideológicamente cargado y dominado por la industria. Se han encontrado soluciones prácticas, por ejemplo, en áreas sensibles donde los Estados miembros pueden hacer excepciones si es necesario”, declaró la ponente del expediente, la ecologista austriaca Sarah Wiener.

Tras el visto bueno de la comisión de Medio Ambiente, está previsto que el pleno de la Eurocámara adopte la posición negociadora sobre el reglamento para la reducción de pesticidas en la sesión que se celebrará del 20 al 23 de noviembre. Después, el PE estará listo para iniciar las negociaciones con los Estados miembros.