Red transpirenaica de desarrollo de herramientas innovadoras contra la tuberculosis animal

El aumento de los casos de tuberculosis en la fauna silvestre, especialmente en jabalí, puede hacer peligrar la situación actual de control de la tuberculosis en las zonas cercanas a los Pirineos.

Fecha: 02-Jun-2020

Fuente: Ovi España

Por otra parte, un problema preocupante tanto para los ganaderos como para la administración es el cada vez mayor número de animales reaccionantes a las pruebas de diagnóstico ‘in vivo’ de la tuberculosis, en los que no se puede confirmar la infección mediante técnicas microbiológicas. En algunos casos esto es debido a que la infección se ha detectado en fases muy iniciales en las que todavía no se consiguen localizar lesiones, ni micobacterias en los tejidos, y en otros casos es debido a la presencia de otras micobacterias, patógenas o no, que interfieren en el diagnóstico de la tuberculosis.

En este contexto, un nuevo proyecto concedido por la Unión Europea en la convocatoria Interreg busca los siguientes objetivos:

1) Mejorar la especificidad de las técnicas de diagnóstico ‘in vivo’.

2) Desarrollar herramientas para la detección del agente causal de la tuberculosis y diferenciación con otras micobacterias causantes de interferencias en el diagnóstico.

3) Llevar a cabo estudios relacionados con el control de la enfermedad mediante vacunación haciendo especial hincapié en el diagnóstico diferencial de los animales infectados y vacunados.

4) Evaluar de forma paralela los factores sociológicos que están más relacionados con el éxito de los planes de control de las enfermedades.

El proyecto se desarrollará con las siguientes entidades investigadores: IRTA-CRESA, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Agence Nationales de Sécurité Sanitaire de l’alimentation, Environnement et du Travaile (Anses) y la École Nationale Vétérinaire de Toulouse (ENVT).

La ejecución de este proyecto permitirá la consolidación de una red de investigación, desarrollo e innovación de la región transpirenaica que proporciona soluciones al sector agroalimentario y a la salud pública en el campo de la lucha contra la tuberculosis animal.