ReCROP, enfoque biotecnológico para mejorar el rendimiento, la biodiversidad y la resiliencia de los agroecosistemas

Bioinóculos y sistemas de cultivo: un enfoque biotecnológico integrado para mejorar el rendimiento de los cultivos, la biodiversidad y la resiliencia de los agroecosistemas mediterráneos.

Fecha: 03-Feb-2023

Fuente: Coiaanpv

La sostenibilidad y la productividad de la agricultura en la región mediterránea están gravemente amenazadas por el cambio climático y el agotamiento de los recursos hídricos.

Esto se ve agravado por las malas prácticas de gestión, como el uso excesivo de fertilizantes químicos y pesticidas, el sobrepastoreo y el monocultivo. ReCROP pretende rediseñar los agrosistemas mediterráneos con una mayor capacidad de resiliencia y una mayor productividad, centrándose en el desarrollo de sistemas de producción agrícola sostenibles mediante el uso combinado de herramientas biotecnológicas y prácticas agronómicas respetuosas con el medio ambiente.

El proyecto RECROP, que realiza NEIKER, utiliza el novedoso enfoque de la gestión de plantas y microorganismos que se basa en el aumento de las funciones y la salud de los suelos mediante el uso de bioinóculos, enmiendas, sistemas de cultivo y cultivos preparados para el clima, con el fin de aumentar el rendimiento de las cosechas al tiempo que se proporcionan servicios ecosistémicos, por ejemplo, el aumento de la captura de carbono, la materia orgánica, el ciclo de los nutrientes y la conservación del agua.