Reclama que se limite el uso de paja para sectores no alimentarios

La asociación de productores de vacuno, ante los elevados sobrecostes de alimentación del ganado por la falta de paja

Fecha: 19-May-2023

Tags: paja , consumo

Fuente: Agroclm

La sección catalana de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac) ha alertado a la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, de que prevé «serias dificultades para poder acceder a la paja», lo que conllevará elevados sobrecostes en la producción.

Asoprovac Cataluña ha informado de que ha enviado una carta a la consellera en la que defiende que la gravedad del momento «hace necesario adoptar medidas excepcionales para evitar consecuencias irreparables, como la pérdida de nuestro tejido ganadero vacuno».

Solamente los problemas derivados de la falta de paja, un elemento insustituible y que escasea a causa de la sequía, puede conllevar un sobrecoste en la producción de vacunos de hasta 73 euros, afirma esta entidad.

Por esta razón, Asoprovac reclama a la consejería que habilite ayudas para paliar el incremento de los costes y que se limite el uso de paja para sectores no alimentarios.

El Ministerio de Agricultura ya ha habilitado subvenciones que «contribuyen a aligerar la situación», pero solo en el caso de las vacas y no del bovino de engorde, lo que para esta asociación es «un grave error».

Paja y biomasa

Hace unos días, el presidente de ASAJAPedro Barato, solicitó al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que la paja que en estos momentos se está empleando en la producción de energía a partir de biomasa dejara, de forma temporal, de tener ese destino y vaya dirigida a paliar la carestía de alimento que sufre el ganado como consecuencia de la sequía.