Rafael Sánchez de Puerta reelegido presidente del Grupo de Dialogo Civil Horticultura, Oliva y Bebidas espirituosas de la Comisión Europea

El responsable del sector de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Rafael Sánchez de Puerta, participó ayer como presidente del Grupo de Dialogo Civil de Frutas y Hortalizas, Aceite de Oliva y Aceitunas y Bebidas Espirituosas de la Comisión Europea, tras su reelección el pasado mes de octubre, durante la reunión del grupo de bebidas espirituosas

Fecha: 07-Nov-2017

Fuente: Agrodigital

Rafael Sánchez de Puerta es ingeniero agrónomo por la Universidad de Córdoba y su trayectoria profesional ha estado muy ligada a las cooperativas agroalimentarias. Además de ser presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España y miembro del Grupo de Aceite de oliva y Aceitunas del COPA-COGECA, ostenta diversos cargos relacionados con el sector agroalimentario, en general, y el olivar en particular. Así, en la actualidad es subdirector de la cooperativa DCOOP, primer operador mundial de aceite de oliva y aceituna de mesa. Es además director de Oleo-Unión, vice-presidente 1º de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, vicepresidente de CITOLIVA, miembro del Comité Consultivo del COI así como, de las Interprofesionales de Aceite de Oliva y de Aceituna de Mesa. 

El Grupo de Diálogo Civil están respesentados las organizaciones representativas del sector productor, comercializados, comercios e industria que representan otros colectivos, como medioambientalistas, consumidores, etc.

Es el foro oficial donde se analiza con la Comisión Europea todos los aspectos relevantes para los sectores agrarios. En el caso del Grupo de Aceite de Oliva, Rafael Sánchez de Puerta trabajará para fortalecer el papel de la UE como primer productor mundial de aceite de oliva, así como en los actuales retos que afronta el sector como la calidad, la apertura de nuevos mercados, la promoción, los instrumentos dentro de la PAC para mejorar la competitividad del sector y avanzar en la autorregulación del mismo. El Comité focalizará gran parte de su trabajo en dos temas, su contribución a las propuestas que la Comisión presentará sobre la reforma de la PAC el año que viene y en aumentar el poder de los agricultores en la cadena alimentaria. Además, el Comité debatirá en su primera reunión después de la reelección sobre las intenciones de EUU de imponer restricciones comerciales a la aceituna española. El Comité ha instado a la Comisión a trabajar para impedir posibles retorsiones y ha manifestado el peligro que puede suponer para el modelo agrario UE, por lo que ha pedido su apoyo en el seno de la PAC. La UE representa en 75% de la producción mundial de aceite de oliva. Este sector con un balance comercial positivo, que ha aumentado en los últimos 9 años un 76%, es clave como fuente de empleo en las zonas rurales y en la economía de los países productores.