Qué es la silvicultura o explotación forestal

La silvicultura es una ciencia hermana de la agricultura, aunque es algo menos conocida, y se encarga del cultivo y mantenimiento de los bosques. Cuando hablamos de silvicultura hablamos de la conservación del medio ambiente y de la naturaleza mediante el cultivo de bosques, de la calidad ambiental y de la producción y mantenimiento de pastos para el ganado. Por ejemplo, en España, la silvicultura genera, dentro del sector de la industria forestal, principalmente explotaciones de madera y corcho.

Fecha: 28-Apr-2022

Fuente: Ecología Verde

Para conocer con más detalle qué es la silvicultura o explotación forestal continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde, donde aprenderás sobre las características de esta disciplina científica, así como los diferentes tipos de silvicultura que existen y las ventajas y desventajas que se le asocian.

Qué es la silvicultura - definición

La silvicultura engloba las actividades de siembra, mantenimiento y explotación de cultivos forestales (bosques y montes). Es considerada una ciencia hermana de la agricultura, aunque con ciertas diferencias entre ellas, principalmente en cuanto a la metodología de producción, ya que en la silvicultura se obtienen resultados después de decenas de años (dependiendo de las especies cultivadas), mientras que en la agricultura, los frutos y cosechas se obtienen en meses.

Durante la práctica de la silvicultura se cultivan bosques con diferentes tratamientos y técnicas, con el objetivo de procurar su mantenimiento y usar de forma óptima los diferentes recursos naturales que pueden producir. De esta forma, la silvicultura se encarga de mantener el bienestar y la productividad de los diferentes ecosistemas forestales que podemos encontrar en cualquier rincón del planeta.

Para qué sirve la silvicultura o explotación forestal - ejemplos

La silvicultura se encarga de la gestión de los bosques y montes forestales para poder obtener de ellos una producción permanente que cumpla con las necesidades y los servicios que son demandados por la sociedad. Se basa en los principios de la sostenibilidad de bienes y de la calidad, utilizando diversos tratamientos que permiten el uso del cultivo con diferentes fines y de forma prolongada en el tiempo.

De esta forma, dependiendo de la función que desempeñe un determinado cultivo, el silvicultor aplicará diferentes tratamientos para obtener, por ejemplo, madera, leña o frutos.

El objetivo principal de la silvicultura será siempre el de destinar los espacios del bosque disponibles para el crecimiento, al cultivo de árboles de los que se pueda obtener algún beneficio, como por ejemplo, madera, corcho o papel. También se incluyen en los cultivos de silvicultura diferentes plantas que serán utilizadas como forraje para el ganado.

En los comienzos de la silvicultura, se perseguía exclusivamente una producción óptima de cultivos de madera. Sin embargo, actualmente se consideran también otros objetivos ecológicos que incluyan más recursos del sistema silvicultural, como por ejemplo: producir varias cosechas a largo plazo y tener un equilibrio entre las necesidades biológicas, ecológicas y económicas del cultivo, para poder garantizar siempre la renovación de sus recursos.

Para que conozcas mejor la necesidad de la silvicultura o explotación forestal, siempre bien gestionada, te recomendamos leer Cuál es la importancia de los bosques y las selvas, así como pensar en todos los beneficios que estos te aportan en el día a día (desde la limpieza del aire hasta papel, madera, alimentos...).

Tipos de silvicultura - extensiva e intensiva

Podemos encontrar dos tipos de explotación forestal o silvicultura:

Qué es la silvicultura extensiva

Engloba actividades dentro de los ambientes ambiental, económico y social. En este tipo de silvicultura, los cultivos están distribuidos en diferentes áreas de bosques naturales. Con la práctica de la silvicultura extensiva, se consigue la protección del medio en las áreas de bosques cultivados, así como ofrecer diferentes servicios a la población (turismo y educación ambiental) y garantizar la producción y mantenimiento de bosques y montes.

Qué es la silvicultura intensiva

Utiliza diferentes variedades de técnicas de manejo silvícola para garantizar una productividad óptima de la superficie forestal dedicada al cultivo.

Ventajas de la silvicultura o explotación forestal

Como todo, la silvicultura tiene ventajas y desventajas. Estas son las ventajas de la silvicultura:

  • Entre las principales ventajas de la silvicultura aparece la forestación de áreas que presentan poca cantidad de árboles y/o incluso en zonas desérticas como, por ejemplo, la reforestación tras un incendio. Aquí puedes aprender Qué es la reforestación, su importancia y objetivos.
  • Es además fuente de vida para muchas especies, tanto vegetales como animales.
  • Brinda también muchos beneficios ambientales porque ayuda a purificar el aire por medio de la fijación del carbono, limpia y alimenta ríos y abastece las diferentes fuentes de agua potable.

Por todos estos beneficios de la silvicultura, esta nos resulta de gran importancia. Actualmente puede llegar a contribuir de manera significativa a superar los retos que enfrentan los bosques y al mismo tiempo minimizar los cambios climáticos, cumpliendo además con diferentes objetivos de desarrollo sostenible.

Desventajas de la explotación forestal o silvicultura

No obstante, la silvicultura conlleva algunas desventajas, principalmente cuando no se gestiona bien. Así, es de vital importancia que las personas dedicadas a la silvicultura conozcan bien el terreno de los cultivos que trabajan para mantener los bosques y montes. En caso contrario, será muy fácil que lleguen a perjudicar el medio ambiente, poniendo en peligro las especies animales y vegetales que habitan la zona. De este modo, al gestionarse mal, la silvicultura puede suponer un problema ambiental si se da un desequilibrio producido por factores humanos, como el exceso de tala, la plantación de especies incompatibles, etcétera.

Si te interesan los bosques, su cuidado y su explotación regulada, te recomendamos que busques formas de participar en la mejora de estos espacios verdes, tanto en comunidad como de forma individual. Para ello, te ofrecemos este otro artículo de EcologíaVerde en el que te contamos Cómo cuidar los bosques. Además, en este otro post puedes descubrir todos los Tipos de bosques, sus características y fotos.