Puesta en valor de los recursos fitoquímicos de las plantas silvestres de la Reserva de la Biosfera Valle de Omaña y Luna

ITACyL participa en el proyecto 'Somos Agua II: Investigación aplicada al desarrollo y diversificación de bioeconomía asociada a saberes tradicionales y otros recursos endógenos en la RBVOyL', que persigue generar un tejido microempresarial que permita fomentar una bioeconomía circular en la zona a partir de una activa participación social. Está coordinado por la propia RBVOyL y cuenta además con la participación de la Universidad de León

Fecha: 31-Aug-2023

Fuente: Itacyl

Con el objetivo de generar un tejido económico que fomente de forma integral la bioeconomía en el territorio, la Reserva de la Biosfera Valle de Omaña y Luna puso en marcha el proyecto 'Somos Agua II: Investigación aplicada al desarrollo y diversificación de bioeconomía asociada a saberes tradicionales y otros recursos endógenos en la RBVOyL'. 

En concreto, se pretende revitalizar un territorio despoblado de alta y media montaña, apoyado en la interconexión de saberes tradicionales y la explotación sostenible de los recursos endógenos a través de la puesta en valor del bioactivo de los recursos naturales, mediante procesos bioculturales basados en herramientas innovadoras de participación social.

En este punto, ITACyL, a través de su centro de Investigación Biocombustibles y Bioproductos, trabaja en la puesta en valor de los recursos fitoquímicos de las plantas silvestres, mediante la búsqueda de compuestos bioactivos en plantas silvestres autóctonas de la RBVOyL. 

"Identificando las propiedades bioactivas de las especies vegetales silvestres, podemos impulsar la creación de modelos bioeconómicos sostenibles y bien fundamentados científicamente, para utilizar dichas especies como el motor de desarrollo económico y la base para la reestructuración territorial, con el objetivo de transformar las principales actividades económicas", explican desde el centro.

El proyecto

SOMOS AGUA II es un proyecto de investigación aplicada al desarrollo y diversificación de bioeconomía asociada a saberes tradicionales y otros recursos en la RBVOyL. Está coordinado por la propia RBVOyL y participa, además del ITACyL, la Universidad de León hasta diciembre de 2025.

Este proyecto se llevará a cabo a través de 5 acciones y durante su desarrollo la RBVOyL actuará como un laboratorio de sostenibilidad donde se pongan en práctica soluciones concretas que puedan, en un futuro, aplicarse en otros territorios de similares características.

SOMOS AGUA II es uno de los 14 proyectos apoyados en toda España por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Área de Bioeconomía de la Fundación Biodiversidad y cuenta con un presupuesto de financiado en un 95% por la convocatoria de ayudas a grandes proyectos transformadores de índole científico-técnica.