Publican el Manual de Optimización del Uso de Riego en Patata, elaborado dentro del proyecto de innovación UREZPAPA en el que participa UAGA - COAG

El proyecto de innovación UREZPAPA para la optimización del uso del agua de riego en el cultivo de patata mediante herramientas de riego de precisión, ha finalizado las pruebas piloto, publicando los resultados finales. UAGA participa en este proyecto, liderado UDAPA y en el que también participan NEIKER y GARLAN. Además, el proyecto ha contado con la importante colaboración de dos agricultores, Javier Álava, de Foronda, e Iker Fernández de Lapeña, de Elburgo.

Fecha: 05-Apr-2021

Se ha realizado una prueba piloto de incorporación de herramientas de riego de precisión para constatar que el uso de técnicas de riego de precisión optimiza el uso del agua frente a los turnos de riego convencionales existentes actualmente, pudiendo obtener una mejora en la productividad.

Por un lado, se han probado distintas herramientas de precisión para ajustar el riego al momento óptimo para el cultivo en una parcela con total disponibilidad de agua: sondas de monitorización de las necesidades de agua y la aplicación digital URA.
Las dos herramientas han mostrado resultados similares, pudiendo ajustar el riego en base a las necesidades del cultivo en cada momento.

Por otro, se ha llevado a cabo una simulación de las posibles pérdidas de producción generadas en un sistema de riego tradicional con limitaciones por turnos fijos.

UAGA ha elaborado el Manual de Optimización del Uso del Agua de Riego en Patata,  un manual de buenas prácticas de Riego, que puedes descargar aquí.