Publicado el nuevo reglamento de fertilizantes

Se acaba de publicar el nuevo reglamento de fertilizantes (Reg (UE) nº 2019/1009), que se aplicará a partir del 16 de julio de 2022. Una de las mayores novedades es la bajada del límite de cadmio en los fertilizantes fosfatados. Se pasará de los actuales 90 mg de cadmio/kg de P2O5 a 60 mg / kg. 

Fecha: 26-Jun-2019

Fuente: Agro Digital

Asimismo, se ha decidido una etiqueta voluntaria de “Bajo contenido de cadmio (Cd)” o similar o una representación visual a tal efecto para el producto fertilizante que tiene un contenido de cadmio inferior a 20 mg / kg.

El reglamento también incluye una  cláusula de revisión, de manera que la Comisión Europea tendrá que presentar un informe antes del 16 de julio de 2016, en el que se evalúe el funcionamiento del mercado interior de productos fertilizantes, se revisen los valores límite del contenido de cadmio en los abonos fosfatados con vistas a valorar la viabilidad de reducirlos de nuevo y se valore la aplicación de las restricciones relativas a los niveles de contaminantes.

Los Estados miembros tendrán que notificar a la Comisión y a los demás Estados miembros los organismos autorizados para realizar tareas de evaluación de la conformidad para terceros y se regulan las obligaciones de estos organismos, que empezarán a funcionar a partir del 16 de abril de 2020.

El nuevo reglamento promueve un mayor uso de materiales reciclados para producir fertilizantes y facilita el acceso al mercado para fertilizantes orgánicos innovadores.