Proyecto ROBIN: una herramienta para la bioeconomía circular en el campo

La bioeconomía circular es un modelo económico basado en la producción y uso de recursos biomásicos renovables y su transformación sostenible y eficiente en bioproductos, bioenergía y servicios para la sociedad.

Fecha: 01-Jun-2023

Fuente: Aenverde

Entre otras cuestiones, resulta un elemento clave para avanzar en la consecución de varios de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y de las estrategias europeas del Pacto Verde, Biodiversidad y de la Granja a la Mesa y alcanzar más rápidamente la transición verde.

En este ámbito, el proyecto ROBIN (Despliegue de bioeconomías circulares a nivel regional con un enfoque territorial) pretende capacitar a las regiones europeas a adaptar sus modelos y estructuras para acelerar la consecución de sus objetivos de bioeconomía circular, promoviendo la gobernanza y la innovación social, y teniendo en cuenta a los diferentes actores y contextos territoriales.

El proyecto ROBIN tiene una duración de 36 meses (2022-2025) en el que participan 13 socios, de cinco regiones europeas de Grecia, Irlanda, Eslovaquia, Alemania y España. Liderado por el socio griego Q-PLAN, desde la región de Andalucía participan la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural (CAPADR), el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y la Fundación Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA). ROBIN está financiado por la Comisión Europea por el Programa Horizonte Europa, con un importe de 2.499.953 €.

ROBIN pretende impulsar la transición de la bioeconomía circular en entornos regionales variables e integrar las oportunidades a nivel territorial y cadenas de valor mediante mayor gobernanza, innovación social y enfoque multiactor.