Proyecto para el uso de virus bacteriófagos que reduzcan la mastitis en caprino

Rafael Tabla Sevillano, investigador del Área de Lácteos del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Cicytex), encabeza un proyecto denominado ‘Mastitis en ganado caprino: identificación de los principales agentes causales y biocontrol de Staphylococcus aureus’. Uno de los puntos más llamativos de este proyecto es buscar una alternativa al uso habitual de antibióticos, mediante la utilización de bacteriófagos, que son virus que infectan exclusivamente a las bacterias.

Fecha: 21-Apr-2022

Fuente: Interempresas

La mastitis es la enfermedad más común en el ganado de leche y una de las más perjudiciales en el aspecto económico, ya que afecta a la producción de leche y a su calidad. La mastitis es una inflamación de la glándula mamaria y suele estar causada por infecciones de microorganismos, siendo S. aureus uno de los más preocupantes, sobre todo en pequeños rumiantes, según explicó el investigador en el programa El Paliqueo de Canal Extremadura.

En la etapa inicial del proyecto, se buscarán esos virus que pueden afectar las bacterias. El segundo paso, que sería una aplicación real, todavía no se va a abordar en este proyecto, pero podría ser una aplicación dirigida a que las cabras estuvieran en un ambiente más aséptico en función de ese microorganismo y otra posible vía es hacer un tratamiento inyectando a través del canal de pezón alguna solución que lleve virus bacteriófagos.

Este proyecto se está realizando en colaboración con la Asociación Extremeña de Criadores de Caprino de Raza Verata (Acriver) y algunas de sus ganaderías, para verificar que S. aureus es el principal microorganismo implicado en las mastitis del ganado caprino.