Proyecto Moving H2020: análisis de la cadena de valor del olivar ecológico de montaña

El Grupo de Desarrollo Rural de Guadajoz y Campiña Este de Córdoba (ADEGUA) ha presentado, estos días, a los evaluadores de la UNESCO que visitan el Geoparque Sierras Subbéticas el proyecto de investigación europeo Moving H2020, según se informa desde Andalucía Rural.

Fecha: 31-Jul-2023

Tags: olivar , ecologico , MOVING

Fuente: Oleo Revista

El Grupo de Desarrollo Rural de Guadajoz y Campiña Este de Córdoba (ADEGUA) ha presentado, estos días, a los evaluadores de la UNESCO que visitan el Geoparque Sierras Subbéticas el proyecto de investigación europeo Moving H2020, según se informa desde Andalucía Rural.

ADEGUA dio a conocer al equipo de la UNESCO un dossier con información acerca de los objetivos como de los resultados concretos sobre la cadena de valor del olivar ecológico de montaña.

Este proyecto busca la valorización de las zonas de montaña a través de la interconexión y el crecimiento sostenible. La Universidad de Córdoba coordina esta iniciativa que en Andalucía cuenta con socios clave como ADEGUA y la finca regenerativa Valle del Conde y el Geoparque Mundial Sierras Subbéticas.

Geoparque Mundial Sierras Subbéticas

Las montañas cubren el 36% de la superficie de Europa y desempeñan un papel esencial en el suministro de bienes públicos y privados. A pesar de su relevancia tanto en términos ecológicos como socioeconómicos, en la actualidad carecemos de conocimientos actualizados y comparables de los impactos del cambio climático, las tendencias demográficas y los factores socioeconómicos en estas zonas, así como de las políticas necesarias para abordarlos.

MOVING pretende desarrollar un conocimiento avanzado sobre la vulnerabilidad de las zonas de montaña, los principales problemas derivados del uso del suelo y sobre las cadenas de valor existentes en estos territorios y sus interconexiones.

El proyecto tiene un presupuesto de 6 millones de euros, es coordinado por la profesora Mª del Mar Delgado y en él participan 23 socios de 15 países. MOVING analizará las cadenas de valor existentes en 23 cadenas montañosas europeas, incluyendo desde zonas de baja montaña (entre los 600-700 metros sobre el nivel del mar) hasta islas montañosas o las grandes zonas alpinas europeas.

La UCO analizará tanto las cadenas de valor de Sierra Morena, como las de las Sierras Subbéticas, estas últimas en colaboración con ADEGUA (Asociación para el Desarrollo del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba).