Proyecto en Navarra de pastoreo ecológico de vacuno de leche y transformación de productos

El Gobierno de Navarra, a través de la empresa pública Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) y ASPACE Navarra presentó en las instalaciones de Roncesvalles / Orreaga su nuevo proyecto de vacuno de leche en pastoreo ecológico y su transformación en productos lácteos, fruto de más de un año de trabajo y colaboración entre las dos entidades.

Fecha: 28-Jun-2021

Fuente: Vacuno de elite

Los objetivos de INTIA a la hora de comenzar en esta nueva iniciativa se resumen en analizar la viabilidad de un sistema de producción ecológica respetuosa con el medioambiente, buscar mayor eficiencia y simplificación del empleo de la mano de obra, difundir el pastoreo moderno en vacuno lechero, dar un valor diferenciado al producto y mejorar la calidad de vida del ganadero.

En concreto, se parte de una explotación con 35 vacas adultas (28 productoras de leche y 7 nodrizas) con 24 hectáreas para el pastoreo exclusivo y otras 24 para la producción de forrajes y a su vez generar una previsión anual de 180 toneladas de leche de gran calidad.

El sistema de producción se basa en un plan reproductivo con partos concentrados en primavera para que coincida con una mayor oferta de pasto y con un periodo de 90 días en los que los terneros beben leche materna. En cuanto a la alimentación, desde mayo a octubre la base de la ración es el pastoreo en un porcentaje que se acerca al 80% (media hectárea diaria de pasto ecológico sin fertilizantes sintéticos ni pesticidas) y aproximadamente el 15% del resto de consumo se basa en forraje y pienso ecológico. Además, entre otros elementos característicos de este sistema innovador, las vacas beben el suero sobrante de la transformación láctea o el estiércol del establo es utilizado para fertilizar aquellas parcelas que lo necesiten.