Proyecto: Delineación de las principales unidades de suelos, zonificación vitícola, y sensorización de la humedad del suelo y del estado hídrico del viñedo bajo un escenario de calentamiento global

Marqués de Murrieta S.A. y el grupo VitisGestión del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) han iniciado una colaboración tecnológica (periodo 2023-2024) en la finca vitivinícola Ygay, cuyo objetivo principal es alcanzar una elevada eficiencia, sostenibilidad y resiliencia en el uso del agua en un espacio edafoclimático de calentamiento global.

Fecha: 20-Nov-2023

Marqués de Murrieta S.A. y el grupo VitisGestión del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino  (ICVV) han iniciado una colaboración tecnológica (periodo 2023-2024) en la finca vitivinícola Ygay, cuyo objetivo principal es alcanzar una elevada eficiencia, sostenibilidad y resiliencia en el uso del agua en un espacio edafoclimático de calentamiento global. Como los escenarios futuros proyectan limitaciones en los recursos hídricos junto con mayores demandas de agua para la gestión del estatus hídrico de la vid, uno de los grandes objetivos del proyecto es la sensorización y monitorización de la humedad de los suelos y del estado hídrico de la planta para un control óptimo del estrés del viñedo. El conocimiento a tiempo real de la humedad de los suelos junto con la gestión óptima del estado hídrico del viñedo, harán posibles producciones controladas de uva de alta calidad para la elaboración de vinos de guarda de alta expresión.

Por otra parte, otro de los grandes objetivos es la zonificación vitícola de la finca que implicará  la caracterización de los principales terroirs de Ygay integrando la totalidad de los factores ecológicos, edáficos y agronómicos. Asimismo, se generará un mapa de aptitud potencial para la  plantación de los portainjertos autorizados en la D.O.Ca. Rioja.

Para abordar estos objetivos, inicialmente se van a emplear diferentes tecnologías de viticultura de precisión junto a la elaboración de un mapa de suelos a escala muy detallada (1:5.000) formado con unidades taxonómicas a nivel de subgrupo de suelos de la “Soil Taxonomy” (USDA). Este proyecto edáfico sustentado en la apertura y estudio de más de 100 calicatas, incluirá un estudio pormenorizado del sistema radicular del viñedo con relación a su aspecto global, cantidad y tamaño de las raíces, orientación espacial, distribución, estado, profundidad, limitaciones...

Con el estudio edáfico de detalle, se abordará un hito clave del proyecto como es la elección del emplazamiento de las sondas de humedad del suelo junto a la instalación de las estaciones climáticas en las unidades morfoedáficas más representativas de la finca. Estas sondas se calibrarán con intervalos de % de humedad entre el punto de marchitamiento y la capacidad de campo (reserva de agua útil del suelo) dependientes de los parámetros edáficos:   profundidad efectiva, % de elementos gruesos, textura, materia orgánica, conductividad eléctrica...

Finalmente, para la monitorización del crecimiento y desarrollo de los viñedos se instalarán dendrómetros en cepas representativas en el entorno próximo a la sondas de humedad del suelo, que proporcionarán información directa a tiempo real del incremento de biomasa y el estado hídrico de las vides.

Bajo la premisa de la elaboración de vinos tranquilos de alta expresión, se diseñan los primeros estadios de digitalización de la finca, su medio físico y su viñedo, a nivel de parcela y paraje, bajo un escenario climático de calentamiento global con el objetivo de conseguir una producción sostenible de uva de alta calidad.

Investigador Principal: José Mª Martínez Vidaurre (grupo VitisGestión)