Proyecto de Real Decreto por el que se establece y regula el sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas y de la producción agraria

La digitalización en las explotaciones agrícolas, señalan desde la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía, dará un paso definitivo con la puesta en marcha del Sistema de Información de Explotaciones Agrícolas (SIEX), que se prevé que entre en vigor el 1 de enero del 2023.

Fecha: 05-Sep-2022

Uno de los principales objetivos que tiene el SIEX es avanzar en la digitalización del sector agrario y unificar los registros existentes en las administraciones públicas.  Con ello se pretende integrar la información de los agricultores con herramientas como el cuaderno de explotación agrícola.

Con esta nueva medida se logrará un avance en el diseño, ejecución y gestión de las políticas agrarias a partir del año 2023, con una repercusión directa en la PAC.

Hay que tener en cuenta que, a partir de esa fecha, los agricultores están obligados a gestionar digitalmente los registros que contienen información relativa a los tratamientos de las parcelas agrícolas y la aplicación de fitosanitarios. De este modo la Administración tendrá acceso en tiempo real de los datos de cultivos y producciones en cada parcela, así como los registros de empleo de fertilizantes y fitosanitarios en cada explotación, entre otras cuestiones.

Para facilitar la puesta en marcha de los cuadernos digitales de explotación, la Administración proyecta proporcionar a todos los titulares, de manera gratuita, los programas informáticos necesarios para la cumplimentación de los cuadernos de explotación. 

 

Objetivos

El objetivo de la regulación es doble. Por un lado, se quieren simplificar trámites y controles relativos a la Política Agraria Común (PAC) e incluso prevé enviarle a cada explotación un borrador de su PAC, de cara a facilitar su presentación.

En segundo lugar, la Administración busca tener acceso así al seguimiento de indicadores como uso de fertilizantes, fitosanitarios o medicamentos en cada explotación. De este modo, podrá verificar si el campo español avanza en los objetivos marcados en documentos como el Plan Estratégico Nacional de la PAC, el Pacto Verde Europeo o la estrategia De la granja a la mesa. El Gobierno busca así garantizar que España mejora en la línea marcada por Europa en cuanto a producciones más respetuosas con el medioambiente y con la conservación de la biodiversidad.

 

Ventajas del sistema

El proyecto SIEX conllevará una simplificación de las relaciones entre la Administración y el agricultor. Se han identificado numerosas ventajas del sistema que pasan por:

  • Acceso a toda la información sobre su explotación por parte del agricultor.
  • Mejorar la información sobre la explotación con un uso sostenible de fertilizantes, fitosanitarios, riego, etc.
  • Explotación de la información para mejorar la trazabilidad de las producciones, proyecciones de mercado, mejor información sobre costes de los principales medios de producción.
  • Límites legales y normativa aplicable. Disminuir el riesgo de error y penalizaciones en las ayudas.
  • Aplicación online y multiplataforma.
  • Conexión con otras aplicaciones de gestión de la explotación.
  • Agilizar comunicaciones y disminuir la burocracia.