Proyecto CIT: Manual de Buenas Prácticas para la Gestión del Riego

La necesidad de realizar un uso adecuado del riego es fundamental para evitar problemas ambientales como la salinización del suelo o la contaminación del agua subterránea. Además, la práctica del riego plantea retos derivados de la necesidad de aplicarlo con el menor impacto posible en el ambiente y de forma que se obtenga la mayor rentabilidad del cultivo.

Fecha: 20-May-2021

Fuente: Oleo revista

En las últimas décadas se han hecho tres grandes avances en lo que ahorro de agua se refiere: el aumento del uso localizado, que se aplica ya en casi la mitad de la superficie cultivada regada de España; el desarrollo de estrategias de riego deficitario, con las que se reduce marcadamente el consumo de agua de riego con un impacto reducido en la producción, y el desarrollo de nuevos métodos de programación del riego que tienen su máximo exponente en los métodos usados para el riego de precisión, que forma parte de lo que se conoce como Agricultura 4.0.

En este contexto se ha desarrollado el Proyecto CIT (Control Inteligente de Termografía), coordinado por ASAJA-Sevilla y desarrollado en el marco de las ayudas al funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas, que persigue optimizar el consumo de los recursos hídricos, favoreciendo la productividad de las explotaciones agrícolas y preservando el medio ambiente.

Resultado de este trabajo, en el que participan también CSIC-IRNAS, 258INNOVA24 S.L., la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir y la Federación de Asociaciones Agrarias de Jóvenes Agricultores de Andalucía, es la elaboración de un «Manual de Buenas Prácticas para la Gestión del Riego«, que adjuntamos con esta información y que consideramos de gran utilidad para todos los agricultores.

Este Manual de Buenas Prácticas para la Gestión del Riego, ofrece claves para lograr una gestión óptima del riego, que deberá incluir tres aspectos:

1.- La elección correcta del método del riego (por goteo, por aspersión, por surcos,…).

2.- La aplicación de la estrategia de riego más adecuada para las características de la finca y para el objetivo perseguido (riego suficiente para alcanzar la máxima producción del cultivo, riego deficitario controlado, riego deficitario sostenido,….). El manual explica todas las posibles estrategias.

3.- El uso de un método para la programación del riego que permita aplicar la estrategia elegida correctamente (método del coeficiente del cultivo, dendrometría, potencial de turgencia en hoja,….)