Protección contra la mastitis causada por ‘Mannheimia haemolytica’ en ovejas

La mastitis afecta tanto a las industrias láctea, como a las de carne, con pérdidas debido a la reducción de la calidad y cantidad de la leche, el aumento de los costes de tratamiento y el crecimiento restringido del cordero.

Fecha: 10-May-2021

Fuente: Interempresas

Las vacunas eficaces serían herramientas importantes, para el control de la mastitis. Sin embargo, el desarrollo de vacunas contra la mastitis ha demostrado ser un desafío, debido a que no se ha dirigido la inmunidad protectora a la glándula mamaria. Con el fin de orientar las respuestas a la glándula mamaria, un estudio realizado en el Reino Unido probó si la administración local directamente en la glándula, a través del canal del pezón o en la piel de la ubre, confiere protección contra una infección intramamaria.

En este estudio, se probó una vacuna que confiere protección contra la enfermedad respiratoria causada por Mannheimia haemolytica, para determinar si también protege contra la infección intramamaria por el mismo organismo. No se observó evidencia de protección en los animales que recibieron una inmunización subcutánea en la piel de la ubre, sin embargo, la inmunización intramamaria proporcionó una protección casi completa, contra un desafío experimental administrado siete días después de la inmunización, pero no si el desafío se administró 14 días después de la inmunización.

Los niveles de células somáticas y citocinas habían vuelto a niveles comparables con los de los controles no vacunados antes del desafío, tanto a los siete como a los 14 días después de la inmunización. Por lo tanto, es poco probable que el efecto protector observado, siete días después de la inmunización, sea simplemente el resultado de la respuesta inflamatoria inducida por la vacuna. Se están realizando más estudios, para determinar la naturaleza de la respuesta en la glándula mamaria después de la inmunización intramamaria.

La investigación se ha publicado en la revista científica Frontiers in Veterinary Science, con la firma de los siguientes investigadores del Instituto de Investigación Moredun y Biomatemáticas y Estadísticas de Escocia: Keith T. Ballingall, Riccardo Tassi, Martina Schiavo, Joel F. Soares Filipe, Helen Todd y David Ewing.