Propuestas para que el plástico que deje de ser un residuo y tenga una segunda vida

El plástico que ya hemos generado no desaparecerá hasta dentro de más de doscientos años. Por este motivo, todas las iniciativas para reducir el consumo del plástico y, además, buscarle una segunda vida son necesarias y cruciales en el entorno actual.

Fecha: 30-Mar-2022

Tags: plástico

Este es el punto de partida de la segunda edición de Cultivando Talentos, el programa impulsado por la compañía multinacional Eckes-granini, que la pasada semana celebró el acto de presentación de las propuestas resultantes de esta segunda edición de Cultivando Talentos, que en esta ocasión ha contado con la participación de estudiantes del IED Barcelona que han propuesto una serie de ideas para dar una solución al plástico existente para que deje de ser un residuo y pase a tener una segunda vida.

Ideas para que el plástico que deje de ser un residuo

En total participaron once estudiantes, organizados en tres grupos y, trabajando de manera colaborativa, surgieron proyectos que tienen como base la premisa de convertir el plástico en una solución. Cada uno desde un enfoque diferente pero, a la vez, conectados entre sí. Desde un espacio social de concienciación en reciclaje y reparación, hasta productos concretos creados a través de residuos plásticos:

  • El primer proyecto propone una serie de juegos infantiles que, a través de su movimiento cuando están en uso, van triturando plástico y lo convierten en material útil para fabricar nuevos objetos. Con esta idea se cubriría el primer paso de poner el plástico en circulación: triturarlo para que pueda servir como material para un nuevo objeto.
  • La segunda propuesta consiste en un espacio social, un taller que sirva, por un lado, para concienciar y fomentar a la comunidad el reciclaje y, por otro, ofrecer la posibilidad de reparar cosas, a través de material reciclado, con máquinas de impresión 3D.
  • Y, finalmente, el tercer diseño se basa en estructuras prácticas, funcionales y polivalentes, que pueden servir para el cultivo de frutas y que están hechas a partir de material reciclado, tomando como base el material propio de las botellas y los tapones. Un claro ejemplo de darle una segunda vida al plástico y no dejar que se convierta en residuo.

Además, tanto los estudiantes como el equipo de la marca han decidido colaborar con la Fundación Ecomar, dedicada al cuidado del mar, a la que realizarán una donación económica y con la que participarán en una recogida de residuos plásticos en la playa del Fórum de Barcelona.