Prestigiosos naturalistas participan en un ciclo de conferencias sobre el Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Las charlas de Eduardo Martínez de Pisón, Alberto Martínez Embid, Santos Casado de Otaola y Esteban Anía tendrán lugar en el Museo de Ciencias Naturales, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, y serán de asistencia libre hasta completar aforo.

Fecha: 11-Jun-2018

Fuente: Aragón Hoy

El devenir histórico para la protección de Ordesa y Monte Perdido, el papel de los pirineístas, los valores naturales del espacio y sus paisajes serán los temas que se abordarán en un ciclo de conferencias organizado por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, en el marco del centenario del Parque Nacional.

Todas las charlas tendrán lugar en la Sala Joaquín Costa del Museo de Ciencias Naturales, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (plaza Paraíso de Zaragoza) a las 19 horas, y serán de asistencia libre hasta completar aforo. En estas conferencias, se hará un viaje por la naturaleza, la historia y la cultura, acompañado del testimonio de los pirineístas, naturalistas, viajeros, fotógrafos, investigadores y soñadores que hace un siglo creyeron y aportaron una nueva mirada hacia el territorio, el entorno natural y sus recursos.

Martínez de Pisón abre el ciclo

Eduardo Martínez de Pisón Stampa, catedrático emérito de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid y Premio Nacional de Medio Ambiente, abrirá el ciclo el lunes 11 de junio, con la sesión titulada “100 años para un Parque Nacional”. La presentación e inauguración del ciclo será por parte de la directora general de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Pilar Gómez, la vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo, y el director del Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza, José Ignacio Canudo.

Alberto Martínez Embid, investigador e historiador, ofrecerá la sesión del miércoles 13 de junio sobre “Los pioneros pirineístas que pusieron en valor estas montañas”. La tercera de las conferencias correrá a cargo de Santos Casado de Otaola, biólogo, profesor de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en historia de las Ciencias Naturales y de la Conservación, quien hablará el martes 19 de junio sobre “El origen de los Parques Nacionales”. Por último, el miércoles 20 de junio, Esteban Anía Albiac, de la Fototeca de la Diputación de Huesca y miembro del Club Peña Guara, cerrará el ciclo con la conferencia titulada “Ordesa. Su historia a través de los archivos fotográficos”.