Presentan un nuevo proyecto europeo para fomentar estrategias de gestión integrada de plagas

La Fundación Empresa-Universidad Gallega (Feuga) participa en el proyecto europeo: Ipmworks, traducido como ‘La Gestión Integrada de Plagas Funciona’, que tiene como objetivo fomentar el uso de técnicas alternativas a los fitosanitarios en agricultura, a través de demostraciones en la práctica y divulgación de resultados. En el marco este proyecto, FEUGA dinamizará un HUB de viticultura en Galicia, contando con la implicación de Bodegas Martín Códax y Viña Costeira.

Fecha: 03-Jun-2021

Fuente: Innovagri

El proyecto, en el que participan 31 entidades de 16 países diferentes, tiene por objetivo la creación de una red agrícola europea de promoción y demostración de estrategias de manejo integrado de plagas. Con el propósito de impulsar el intercambio de conocimiento, Ipmworks integrará redes europeas ya existentes junto a nuevas agrupaciones de agricultores interesados en aplicar nuevas técnicas para la gestión integrada de plagas.

Así, en Galicia, se pondrán en marcha, a partir de septiembre, demostraciones agrícolas y actividades de capacitación. Entre otras temáticas, los 10 agricultores que integran el HUB adquirirán nuevos conocimientos para reducir el uso de herbicidas, racionalizar los tratamientos fitosanitarios o probar nuevas herramientas de digitalización que les ayuden en estos propósitos.

Aunque en Galicia el foco se centre en los viñedos, los viticultores gallegos integrarán una red de conocimiento a nivel europeo que también abarcará otros sistemas agrícolas, como la horticultura, frutales o cultivos extensivos.

Gracias al proyecto Ipmworks y a la implicación de dos bodegas que llevan años apostando por prácticas sostenibles, que aporten a su vez mayor rentabilidad a los agricultores, Galicia contará con experiencias y casos de éxito con los que avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos marcados por Europa.

El proyecto, en marcha desde octubre de 2020, ha sido aprobado en el marco del programa de innovación Horizonte 2020 con un presupuesto de seis millones de euros. Hasta el 30 de septiembre de 2024 las diferentes entidades involucradas, lideradas por el Instituto Nacional para la Investigación Agronómica de Francia (INRAE), trabajarán con el objetivo final de aumentar la eficiencia en la producción de los cultivos y hacer frente al cambio climático.