Presentados a los municipios afectados los estudios en detalle de los tramos 7 Ebro en Alcalá de Ebro- Remolinos y 9 Torres de Berrellén-Sobradiel de la Estrategia Ebro Resilience

MITECO, Confederación Hidrográfica del Ebro y el Gobierno de Aragón han expuesto los trabajos realizados a los Ayuntamientos interesados en encuentros telemáticos La Estrategia, que reúne a las Comunidades Autónomas de La Rioja, Navarra y Aragón, al Ministerio y a la Confederación, busca sumar los mayores consensos y por ello, los estudios protagonizarán jornadas con la participación de los interesados

Fecha: 06-Nov-2020

Fuente: Aragón Hoy

La estrategia Ebro Resilience, mecanismo de coordinación entre administraciones para promover actuaciones que reduzcan el impacto de las inundaciones del tramo medio del río Ebro, Logroño (La Rioja)-La Zaida (Zaragoza), ha presentado a los Ayuntamientos interesados nuevos estudios en detalle de tramo que, en este caso, analizan la situación y las posibles medidas combinadas en los tramos 7 Alcalá de Ebro - Remolinos y 9 Torres de Berrellén-Sobradiel.

El planteamiento de la Estrategia Ebro Resilience para todos los tramos es la protección de las zonas urbanas para avenidas con periodo de retorno de 25 años y para zonas no urbanas, conseguir la reducción de afecciones para avenidas hasta un periodo de retorno de 10 años.

El Gobierno de Aragón y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, coordinados en esta estrategia, han realizado esta presentación a los Consistorios interesados en encuentros telemáticos, debido a las restricciones de movilidad por la COVID-19. Se responde así al compromiso adquirido con los municipios, en reuniones previas de divulgación de la Estrategia, de darles a conocer los contenidos de los estudios.

Esta presentación se suma a la ya realizada del tramo 8 Ebro-Cabañas de Ebro que ya se realizó el pasado mes de octubre. Este tramo va a ser objeto, el próximo 11 de noviembre, de un taller deliberativo, también en formato online, abierto a todos los interesados para recoger todas las consideraciones y planteamientos de los habitantes de la ribera.

La Estrategia, además de en la coordinación, se basa en la promoción de medidas que cuenten con el aval técnico de los estudios y sean fruto del mayor consenso, fomentando la implicación de administraciones locales, afectados y sociedad en general en cada zona. Por ello, igual que en el caso de Cabañas, estos dos nuevos estudios, y los del resto de tramos, se presentarán a los interesados en sesiones y talleres. Además, toda la información del estudio estará disponible durante este proceso en la web https://ebroresilience.com.

En la presentación de esta mañana, han participado la directora del Instituto Aragonés del Agua, Dolores Fornals, el secretario técnico del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, José Luís Castellano y el comisario de Aguas de la Confederación, Carlos Arrazola, junto con personal técnico de ambas Administraciones.

Tramo 7 Alcalá de Ebro-Remolinos

La modelización hidráulica realizada para el estudio del Tramo 7 muestra que las localidades de Alcalá de Ebro y Remolinos son vulnerables para las avenidas seleccionadas para el estudio (25 años de periodo de retorno en zonas con núcleos urbanos).

Para cumplir los objetivos de la Estrategia se han estudiado varias alternativas de actuación, algunas de ellas propuestas por los participantes en las jornadas de participación realizadas en 2018. La alternativa más eficiente es una combinación de varias actuaciones.

En el caso de Alcalá de Ebro es necesario defender la localidad frente a los desbordamientos producidos por margen derecha, por ello se propone la construcción de una defensa de protección del núcleo urbano frente al desbordamiento y un rebaje en la mota del río que permita el retorno de las aguas desbordadas hacia el cauce.

En el caso de Remolinos, se plantea completar el perímetro de seguridad de la población por sus lados sur y este, de forma que las aguas desbordadas por margen izquierda no retornen hacia la población.

Para la mejora global del tramo en conjunto se propone la retirada de las defensas que estrechan el cauce activo y desvían la corriente hacia la margen contraria.

Tramo 9 Torres de Berrellén-Sobradiel

En el caso del Tramo 9 el análisis de la situación actual pone de manifiesto que las localidades de Torres de Berrellén y Sobradiel serían inundadas para las avenidas de periodo de retorno de estudio (25 años).

Para cumplir los objetivos de la Estrategia se han estudiado varias alternativas de actuación. En el caso de Torres de Berrellén, la alternativa más eficiente pasa por completar el perímetro de seguridad de la población por sus lados norte y este.

En el caso de Sobradiel, la solución requiere realizar un perímetro de seguridad por el lado norte del casco urbano y modificar un estrechamiento que se produce aguas abajo de la localidad, mediante el retranqueo de la actual defensa.

Al igual que en el caso anterior, para la mejora global del tramo en conjunto se propone la retirada de las defensas que estrechan el cauce activo y provocan sobre-elevaciones de la lámina de agua y, con ello, desbordamientos.

Ebro Resilience

La Estrategia, en la que participan el MITECO, la CHE y las Comunidades Autónomas de La Rioja, Navarra y Aragón es la respuesta a la Directiva Europea de Inundaciones en esta zona de la cuenca y concreta el plan de medidas para el tramo medio del Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de la Demarcación. Para ello, los técnicos de todas estas Administraciones participan en cinco grupos de trabajo: Prevención y Preparación; Conservación y Protección; Valores Ambientales; Financiación y Terrenos; y Participación y Divulgación

Las claves de Ebro Resilience son la coordinación y los nuevos enfoques para reducir el efecto negativo de los episodios de inundación, apostando por medidas combinadas que mejoren la capacidad de recuperación del territorio. Las inundaciones son fenómenos naturales e inevitables y se parte de la consideración de que no existe una única medida efectiva y de la necesidad de aplicar acciones compatibles con un desarrollo sostenible.

Las medidas suman técnicas novedosas, variadas y complementarias que pretenden la protección de núcleos y la recuperación del espacio del río donde sea posible (retranqueo de motas, creación de cauces de alivio, zonas de inundabilidad controlada) y también fomentar los usos compatibles (con la promoción de cultivos boscosos inundorresistentes) y potenciar la autoprotección (con la mejora de la divulgación de adaptación de edificaciones y de explotaciones…).

En total son ya 260 kilómetros de río en estudio, divididos en 15 tramos (concluidos ya seis de ellos), y alcanzando las 48.000 hectáreas del área de implantación de Ebro Resilience, centrada en el río Ebro y los tramos bajos de sus afluentes desde Logroño (La Rioja) a La Zaida (Zaragoza).

1             Ebro en Logroño – Viana.

2             Ebro en Lodosa.

3             Ebro y Ega en San Adrián – Calahorra – Azagra.

4             Ebro en Fontellas – Cabanillas – Ribaforada – Fustiñana – Buñuel.

5             Ebro y Huecha en Mallén – Cortes – Novillas.

6             Ebro en Pradilla de Ebro – Boquiñeni.

7             Ebro en Alcalá de Ebro y Remolinos.

8             Ebro en Cabañas de Ebro.

9             Ebro en Torres de Berrellén – Sobradiel.

10           Ebro en Utebo – Monzalbarba – Alfocea.

11           Ebro en Zaragoza – Pastriz.

12           Ebro en Osera de Ebro – Fuentes de Ebro – Pina de Ebro – Quinto

13           Ebro en Castejón-Valtierra-Arguedas-Tudela (estudio del Gobierno de Navarra)

14           Ebro en El Burgo de Ebro

15           Ebro en Quinto-Gelsa-Velilla de Ebro-La Zaida

Además, se está desarrollando una acción pionera para la evaluación del riesgo de inundación en 100 explotaciones agrarias y ganaderas con las que se realiza un cuestionario de autoevaluación que permite conocer su grado de exposición a la inundación, las medidas más eficientes para prevenir, proteger y preparar la explotación y el coste de su aplicación.

A esto se suma los avances en la ejecución del proyecto de adecuación morfológica y restauración ambiental del río Ebro en el paraje de La Nava, en Alfaro (La Rioja), que supone una inversión de 2,2 millones de euros para la reducción del riesgo de inundación y la recuperación de los sotos ribereños.