Presentación del Observatorio de Salud y Medio Ambiente

Nov - Nov 15 15
La resistencia a los fármacos antimicrobianos desde la perspectiva “One Health”

Fecha: 09-Nov-2022

Fuente: Event Brite

Hora de inicio: 11:00

ENLACE A LA SESIÓN: https://youtu.be/HHF7w2iGwaA

 

Tenemos el placer de invitarte a la presentación del nuevo informe del Observatorio de Salud y Medio Ambiente. En esta ocasión, abordamos la resistencia a los antibióticos. Un mecanismo natural de defensa de las bacterias que, por el uso indebido de fármacos en humanos y animales, la liberación de contaminantes en el medio ambiente e incluso a causa del cambio climático ha aumentado la presencia de bacterias resistentes y está generando graves consecuencias sanitarias, económicas, ecológicas y sociales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que la resistencia a los antimicrobianos es una de las 10 principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad. Si no actuamos, en 2050 la resistencia a los antibióticos será responsable de 10 millones de muertes anuales. ¡Una persona cada tres segundos!

La presentación tendrá lugar a las puertas de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos 2022 (del 18 al 24 de noviembre): «Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos».

Modera:

  • Marta Pahissa, responsable de Transformación Ambiental de DKV.

Ponentes:

  • Miguel García - director de Comunicación y Negocio Responsable de DKV. 10’
  • José Ángel Rupérez - presidente de ECODES 10’

Mesa redonda:

  • Carmen Ferrer - presidenta del Comité de RSC del Hospital Central de la Cruz Roja, Madrid. Vocal de la Red de RSC Hospitales Públicos.
  • Ricardo Carapeto -coordinación en el área de medioambiente del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos
  • Jesús Pérez - miembro de la Junta Directiva de la Plataforma One Health y representante de la Conferencia Española de Decanos de Biología.