Premio Biodiversidad 2023: Pastores reconoce el papel medioambiental de estas tres ganaderías de ovino aragonesas

Pastores Grupo Cooperativo, a través de sus sociedades Oviaragón y UPRA, ha organizado y entregado un año más, los Premios a la Biodiversidad, en el marco de la Feria ExpoFroga de Puente la Reina (Huesca). En la edición de este año se han entregado además del premio principal, dos accésits.

Fecha: 09-Jun-2023

Con estos galardones Pastores quiere reconocer no sólo el “extraordinario papel medioambiental de la ganadería de ovino” si no también el “trabajo fundamental que tiene esta actividad en Aragón y en su medio natural y rural”.

“La realidad es muy dura: solo en la provincia de Huesca hemos perdido 474 rebaños en los últimos 10 años; cada 7 días sigue desapareciendo un rebaño aquí, con todas las implicaciones que esto tiene para los pueblos y su entorno”, señaló Enrique Fantova, director técnico de Oviaragón, durante la entrega de los premios

Y, concluyó recordando que “aunque la evolución sea tremendamente preocupante hoy en Aragón seguimos teniendo casi 3.000 ganaderías con un millón de ovejas, y este es el jardín que tenemos y estos son los jardineros que queremos defender y proteger”.

Ganadera Herminia Lasheras, Premio a la Biodiversidad 2023

El Premio a la Biodiversidad de este año ha sido para Herminia Lasheras, de Caspe (Zaragoza), una mujer pastora de los pies a la cabeza, que disfruta con alegría la atención diaria de su rebaño, con una ganadería de casa desde varias
generaciones, junto a todas las tareas familiares que también necesitan de su trabajo y organización. Con Miguel Angel Cirac, su marido y compañero, forman un equipo de diez para atender rebaño, finca agrícola y los apoyos que necesitan sus dos hijos.

Socia activa y destacada de Oviaragón, Herminia destaca por su participación como socia en el Comité Consultivo de ganaderos de Oviaragón del Bajo Aragón, en el área de mujeres socias, impulsando la formación y la participación en la cooperativa para todas las mujeres que están y acompañan en la producción de los rebaños. Y también a través del sindicato agrario UAGA y formando parte de la Agrupación de Ganaderos de Caspe con más de 800 años de historia.

Herminia es una profesional comprometida, innovadora, disponible para poner en valor y enseñar a la sociedad este oficio y los productos que nos diferencian como el Ternasco de Aragón IGP, que también produce, en un mercado cada vez más exigente y más demandante de valores ambientales de los productos como tiene este.

Entrega de dos accésits

Además del premio principal, el jurado quiso reconocer este año el papel medioambiental de otras dos ganaderías de ovino con la entrega de dos accésits.

El primer accésit fue para la ganadería de Sanchaime S.C. de Guaso (Huesca). Manuel y Jaime de Casa Juandebroto, que desde 1571 hasta hoy representan de una forma fidedigna la importancia de la Casa Aragonesa como ecosistema de biodiversidad total.

El trabajo en selección del rebaño, la mejora en la gestión de los pastos, una buena sanidad, la pertenencia a la cooperativa Oviaragón (desde hace 32 años), y la apuesta decidida por la producción del Ternasco de Aragón IGP como calidad diferenciada, son una muestra más de la profesionalidad que les permite mantenerse de una forma viable en el territorio.

El segundo accésit recayó en la ganadería de José Manuel Marco y Eva Lara, de Alhama de Aragón (Zaragoza). Socios de Oviaragón y productores de Ternasco de Aragón IGP desde 2009, cuentan con una explotación de 2.000 ovejas de razas Rasa Aragonesa y Roya Bilbilitana.

En verano de 2022, esta ganadería vio en menos de 24 horas cómo eran arrasadas por el fuego 4.000 hectáreas de pastos en el incendio de Ateca, uno de los más grandes acontecidos en esta última década en nuestro territorio.