Premian un proyecto de pastoreo de 1000 ovejas en convivencia con los lobos

Un proyecto que promueve el pastoreo de mil ovejas en convivencia con los lobos ha sido el ganador de la primera edición del Programa TalentA, una iniciativa pionera de capacitación y financiación para mujeres emprendedoras del entorno rural y cuyos premios se han entregado este miércoles en Sevilla.

Fecha: 06-Mar-2020

Tags: 1000 ovejas , lobos

Fuente: Ovi España

El programa, puesto en marcha por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales en España (Fademur) y la empresa Corteva Agriscience, ha reconocido a una iniciativa desarrollada en Sanabria (Zamora) denominada "Pastando con lobos", cuyos promotores defienden que la coexistencia entre sus animales y los lobos "es posible".

Los organizadores han explicado en un comunicado que el programa ha finalizado este miércoles con la entrega de premios a los tres proyectos de emprendimiento rural en un acto enmarcado en el Día internacional de la Mujer, el primero de los cuales ha recibido Rosa González Chimeneo por el proyecto de pastoreo con lobos.

Los ganadores afirman que "la filosofía de nuestra granja mantiene unos principios que creemos imprescindibles: la tolerancia y el respeto a nuestro entorno y la coexistencia con lobo. En nuestro caso, la presencia de lobos limita la presencia de ciervos o jabalís que merman nuestros pastos y que pueden transmitir enfermedades a nuestro ganado".

Esta familia de ganaderos explica que manejan el ganado en "pastoreo tradicional", un sistema que ya está en declive y que implica el acompañamiento de los animales en el monte, para lo que disponen de doce mastines españoles, a los que definen como "fieles cuidadores e imprescindibles compañeros de trabajo".

Los perros "son una parte más de nuestra familia que mantienen a salvo a nuestras ovejas. Aunque convivimos abiertamente con los lobos, no estamos exentos de sus ataques y es aquí donde se hace fundamental su labor", subrayan.

"Este método de cría y alimentación favorece la excelencia en nuestras carnes y un sabor inconfundible. Los paladares más exigentes se rinden ante la suavidad y riqueza de matices de nuestras carnes", destaca el proyecto ganador.

Los otros proyectos finalistas han sido uno liderado por Alicia Benade, denominado "Trigo y limpio", que pretende volver a los orígenes y a la tradición en la fabricación del pan mediante la utilización de variedades autóctonas de trigo; y "Flor galana", de Ana María Acevedo, centrado en el cultivo, proceso y comercialización de auténticas habas asturianas.