Practicas comerciales desleales: El Consejo y el PE acercan posiciones

Ayer, los estados miembros de la UE, reunidos en el Comité Especial de Agricultura (CEA), llegaron a un acuerdo sobre la posición negociadora del Consejo en relación con la propuesta de directiva para regular las prácticas comerciales desleales. El CEA pidió a la Presidencia austriaca que inicie negociaciones con el Parlamento Europeo tan pronto como éste pueda.

Fecha: 03-Oct-2018

Fuente: Agrodigital

Ayer, también el PE avanzo en esta propuesta de directiva. Su Comisión de Agricultura sacó adelante su posición sobre la misma, con 38 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones. Está previsto que el Pleno la apruebe en su sesión de este mes (en la semana del 22 de octubre) y a partir de ahí, empezarían las negociaciones del Trílogo. Se prevé que se pueda llegar a un acuerdo antes de las Navidades.

Hay puntos en los que Consejo y PE coinciden, si bien la posición del Parlamento es más ambiciosa y habrá que ver en que queda después de los Trílogos.


Las cuestiones en las que coinciden son:

– Incluir en el ámbito de la normativa no solo los alimentos (como propone la Comisión Europea), sino también productos agrícolas y servicios auxiliares.


– Posibilitar que los proveedores presenten una queja en su propio estado miembro aunque la práctica desleal se haya producido en otro país.


– Considerar prácticas desleales retrasos en los pagos (pagos efectuados después de 30 días para productos agrícolas y alimentarios perecederos) y cancelación unilateral de un pedido de productos perecederos a menos de 60 días de la fecha de entrega acordada (la Comisión propuso una fecha límite no clara).


– Posibilitar que los estados miembros puedan mantener o introducir reglas contra los UTP que sean más estrictas que las que se aplican a nivel europeo. Los puntos en los que no coinciden son:


– Á mbito de aplicación: El Consejo apoya la propuesta de la Comisión de limitar la nueva directiva a la venta de productos por un proveedor que es una PYME a un comprador que no es una PYME, mientras que el PE apoya un ámbito mucho más amplio, abarcando a proveedores y vendedores PYME y no PYME.


– Prácticas comerciales desleales: El PE quiere incluir más prácticas dentro de la lista de la Comisión Europea, como son: pagos efectuados después de 60 días para productos no perecederos, contados a partir del último día del mes en que se recibió la factura o el día de entrega acordado. cuando un comprador se niegue a firmar un contrato escrito con el proveedor. cuando un comprador comparta o haga mal uso de información confidencial relacionada con el contrato de suministro. cuando se venda por debajo del costo, a menos que se acuerde por adelantado