Potencial de los aceites esenciales de orégano y canela como agentes antimicrobianos y anti-biofilm

Los biofilms pueden ser definidos como comunidades multicelulares dotadas de un alto nivel de organización, lo cual proporciona a las bacterias que lo conforman protección frente a condiciones adversas, así como una mayor tolerancia a antimicrobianos y al propio sistema inmune. Una de las bacterias más caracterizadas como formadora de biofilms es el Staphylococus aureus, bacteria anaerobia grampositiva relevante no solo en clínica humana, sino también en veterinaria y en la industria alimentaria.

Fecha: 27-Oct-2023

Fuente: SEFIT

Cebollada MP a, Reigada I b, Moliner C a , Hanski L b, López V a,c
a Department of Pharmacy, Faculty of Health Sciences, Universidad San Jorge, Villanueva de Gállego, Zaragoza
b Drug Research Program, Division of Pharmaceutical Biosciences, Faculty of Pharmacy, University of Helsinki, Finland.
c Instituto Agroalimentario de Aragón-IA2, CITA-Universidad de Zaragoza

Comunicación presentada en el 12º Congreso de Fitoterapia de SEFIT. Murcia, 9-12 de noviembre de 2023

Los biofilms pueden ser definidos como comunidades multicelulares dotadas de un alto nivel de organización, lo cual proporciona a las bacterias que lo conforman protección frente a condiciones adversas, así como una mayor tolerancia a antimicrobianos y al propio sistema inmune. Una de las bacterias más caracterizadas como formadora de biofilms es el Staphylococus aureus, bacteria anaerobia grampositiva relevante no solo en clínica humana, sino también en veterinaria y en la industria alimentaria. Esta bacteria es la principal causante de infecciones cutáneas, además de neumonías y enfermedades nosocomiales por ser colonizadora de equipos médicos como sondas o prótesis. Los problemas que plantean los biofilms y su tratamiento hacen que sea imperativo explorar nuevas fuentes de antimicrobianos. En este contexto, los aceites esenciales (AE) pueden constituir una herramienta terapéutica alineada con la estrategia One Health.

En este trabajo se ha estudiado el potencial anti-biofilm de los aceites esenciales de orégano vulgar (Origanum vulgare L.) y canela de China (Cinnamomun cassia (L.) J. Presl ) frente a S. aureus. Para ello, se emplearon aceites esenciales previamente caracterizados mediante cromatografía de gases; se estudió la capacidad inhibidora de la formación de biofilms (pre-exposición) así como la capacidad de los AE como dispersante del biofilm ya existente (post-exposición). En ambos casos se analizó el efecto tanto en las bacterias plantónicas como en el propio biofilm, evaluando tanto la viabilidad de las bacterias (mediante el ensayo de resazurina) como la biomasa total (mediante el ensayo de cristal violeta). Asimismo, se testó la citotoxicidad en hepatocitos humanos (células HepG2).

Ambos aceites esenciales demostraron actividad antibacteriana tanto en fase planctónica como en biofilm, destacándose especialmente el orégano, el cual fue capaz de inhibir la formación del biofilm y de dispersarlo. Aunque los ensayos de citotoxicidad revelaron que los AE pueden alterar la viabilidad celular a las concentraciones más altas probadas, varias de las concentraciones determinadas como seguras aún mostraron efecto anti-biofilm, especialmente en la pre-exposición. Estos resultados resaltan el potencial de los aceites esenciales de orégano y canela como agentes anti-biofilm frente a S. aureus siendo eficaces en la prevención y erradicación del mismo.

Agradecimientos: a la Fundación Banco Sabadell por la beca para la tesis doctoral de Mª Pilar Cebollada, a la Cátedra Pranarôm por permitir la financiación del estudio y al Gobierno de Aragón por la financiación del grupo reconocido Phyto-Pharm (ref. B44_23R).