Potencial de las aguas residuales de las almazaras de aceite de oliva como fuente de polifenoles para el tratamiento de trastornos de la piel

Las tendencias actuales hacia compuestos naturales de interés terapéutico han contribuido a un número creciente de estudios sobre los fenólicos del aceite de oliva en el tratamiento de enfermedades de origen oxidativo e inflamatorio. Recientemente se ha publicado en el medio digital, Journal of Agricultural and Food Chemistry una revisión sobre las investigaciones que se centran en las aguas residuales de aceite de oliva, que son más ricas en compuestos fenólicos que el propio aceite de oliva.

Fecha: 07-Jul-2021

Fuente: Oleo revista

En esta revisión, realizada por investigadores de QualiSud y la Facultad de Farmacia, de la Universidad de Montpellier, presentan sus recientes hallazgos que demuestran el uso potencial de las aguas residuales de las almazaras en dermatología. En dicho trabajo, se presta especial atención a los compuestos con beneficios probados en farmacología tópica: ácidos cafeico y ferúlico, tirosol e hidroxitirosol, verbascósido y oleuropeína.

Este análisis se encuentra dividido en diferentes secciones que realacionan las enfermedades inflamatorias de la piel, sus efectos microbianos, la cicatrización de heridas, así como las propiedades antimelanomas de los fenólicos de residuos de almazara y su potencial como agentes de protección solar.