Por qué hay huelga de transportistas y qué están reclamando al Gobierno

El aumento del precio de los combustibles ha provocado que plataformas y asociaciones del transporte hayan reclamado al Ejecutivo medidas efectivas para controlar este ascenso. Los transportistas llegan divididos a la huelga por la subida de los carburantes Sánchez prepara rebajas de impuestos a medida para frenar el golpe de Ucrania El negocio de las gasolineras 'low cost': "Vendemos ya un 40% más que antes" La OCU calcula que llenar un depósito es ahora 22 euros más caro que en enero

Fecha: 14-Mar-2022

Fuente: La información

La actual tendencia económica de encaramientos de precios de los carburantes, provocada principalmente por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, ha puesto en pie de guerra a los transportistas. En este sentido, la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, representante de pymes y autónomos de toda España, ha convocado para este lunes un paro nacional indefinido para todo el territorio.

El objetivo, aseguran, es sentarse con los ministerios competentes para resolver la "situación económica de quiebra real" y las precarias condiciones laborales a las que están sometidas "el 90 por ciento de las empresas de transportes".  Esta plataforma es una patronal de empresarios, por este motivo, las jornadas que han organizado se les denomina paro nacional, ya que las huelgas tienen que estar convocadas por los trabajadores.

Las principales asociaciones de transportistas como la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) o el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) no han secundado el paro y, pese a las amenazas y miedo generalizado por la posible falta de alimentos en los supermercados, estos organismos han confirmado que el abastecimiento está "garantizado".

Demandas al Gobierno

La plataforma de transportistas ha enviado una larga lista de demandas a los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Trabajo y Economía Social, entre las que se incluyen la prohibición de la contratación de los servicios de transporte por debajo de los costes de explotación y la de la carga y descarga por parte de los conductores y autónomos que realicen la conducción de sus vehículos, con entrada en vigor de manera inmediata.

Por su parte, las asociaciones han instado al Gobierno a paliar la descontrolada subida del precio de los combustibles. Sin embargo, consideran que no es el momento de secundar un paro de transportes, y "menos aún si este se convoca con carácter indefinido y sin objetivos claros de ningún tipo, porque solo servirá para desestabilizar aún más la complicada situación por la que atravesamos debido a la invasión de Rusia a Ucrania".

 
 

Ante el temor a los piques por parte de la plataforma de la patronal, la Confederación Española de Transportes de Mercancías ha reclamado la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "por si fuera necesaria su intervención para garantizar nuestro derecho a realizar libremente nuestra actividad".

Las primeras horas del primero día de paro se están viviendo con normalidad en las carreteras. Se han producido pequeños incidentes en provincias como A Coruña o Barcelona. En otros puntos como Madrid, la mañana está transcurriendo con relativa tranquilidad.