Plan de control de la cadena alimentaria de España para los próximos cinco años

El Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA) describe los sistemas de control oficial a lo largo de toda la cadena alimentaria en España, desde la producción primaria hasta los puntos de venta al consumidor final. El Plan es completo e integral, y recoge las actuaciones de control oficial de las distintas Administraciones Públicas de nuestro país.

Fecha: 08-Apr-2021

Establecido en la Ley 17/2011 de Seguridad Alimentaria y Nutrición tiene a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición como responsable de la coordinación general del Plan y el punto de contacto único con la Unión Europea.

Se trata de un eficaz ejercicio de coordinación y cooperación entre las diversas administraciones públicas con competencias en materia de seguridad alimentaria que persigue garantizar que los controles oficiales, teniendo en cuenta la normativa nacional y europea de aplicación, abarcan todas las actividades en todas las etapas de la cadena alimentaria siguiendo, además, criterios integrales, coordinados, equivalentes y proporcionados en todo el territorio nacional.

Para ello, hasta cuatro Ministerios están involucrados en este plan coordinado por la AESAN: el Ministerio de Agricultura, Pesca y AlimentaciónSanidad, Industria, Comercio y Turismo y el propio Ministerio de Consumo al que se adscribe orgánicamente esta Agencia. Por otra parte, las comunidades autónomas son las encargadas de la realización de los controles oficiales y de la posterior adopción de medidas en caso de encontrarse incumplimientos en el ámbito de su territorio.

El Plan Nacional que ahora se publica para los próximos 5 años se estructura a partir de cuatro objetivos de alto nivelproducción primariacontrol de la seguridad alimentaria en establecimientoscontrol de calidad y fraude alimentario y, por último, controles en frontera.

 

Novedades en el control de la seguridad alimentaria

Los controles oficiales de seguridad alimentaria en establecimientos alimentarios están recogidos en el objetivo 2 que coordina de manera exclusiva esta Agencia, en el que se desarrollan 16 programas de control, dos de ellos completamente nuevos:

  • El programa de control de menús escolares, máquinas expendedoras y cafeterías de los centros escolares, cuyo objetivo es promover en los centros escolares una oferta alimentaria que cumpla los requisitos de calidad nutricional.

Se  centrará en las actividades de inspección de la autoridad competente, describiendo el modo en el que realizar el control y seguimiento de los criterios establecidos, tanto en las programaciones de los menús, como en los alimentos y bebidas dispensados a través de las máquinas expendedoras y cafeterías. Con esta medida las administraciones buscan avanzar en el objetivo de esta agencia de promocionar el acceso de los consumidores a dietas más saludables y sostenibles, para prevenir la obesidad, en este caso en la infancia, disminuyendo las desigualdades en salud.

Dado el largo periodo de tiempo que los niños y niñas pasan en la escuela, así como el hecho de que muchos escolares consumen al menos una comida principal diaria allí, el entorno escolar es clave para estimular comportamientos y patrones alimentarios saludables en todas las clases sociales, comportamientos que, además, pueden mantenerse hasta la edad adulta. El comedor escolar es, hoy día, un servicio educativo que atiende a la educación para la salud, alimentación e higiene y educa para la responsabilidad, el ocio y la convivencia.

  • El programa de vigilancia de resistencias a los antimicrobianos de agentes zoonóticos alimentarios, que describe el modo en que se organiza y se realiza la vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos transmitida a través de los alimentos por parte de autoridades competentes, bajo el concepto “One Health” o “Una sola salud”. La resistencia a los antimicrobianos es, según la Organización Mundial de la Salud, una "amenaza para la salud y el desarrollo mundiales". La AESAN y las comunidades autónomas contribuyen a la vigilancia de las resistencias a los antimicrobianos a través de este programa de control, incluido en una estrategia global a nivel nacional y de la Comisión Europea.

Otra importante novedad que incluye el Plan es que, por primera vez, se utilizarán unos criterios armonizados para la programación de los controles en todo el territorio nacional, tanto en las inspecciones en sí de establecimientos como por el número y tipo de análisis que se realizan a los distintos alimentos. De esta forma, se respetan unas frecuencias mínimas de control y existe igual grado de protección de la salud de todos los ciudadanos, independientemente de dónde estén establecidos los establecimientos que elaboran o distribuyen alimentos.

Por último, el nuevo Plan Nacional contempla, por primera vez, el control de la venta de alimentos por internet, incluyendo su inscripción en el registro, la información obligatoria del etiquetado, las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables empleadas, y, en el caso de los complementos alimenticios, el control de ingredientes no autorizados en España.

El plan se presenta en la página web de la AESAN en su versión completa, y, para hacerlo más accesible, también se permite consultar directamente las cuatro partes que lo integran según los objetivos antes mencionados. Se recomienda para su consulta la utilización de INTERNET EXPLORER como navegador, y así poder consultar la gran cantidad de documentos que lo integran.

El PNCOCA tiene una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025, pudiendo someterse a modificaciones anuales según la experiencia o los nuevos conocimientos disponibles. Anualmente se publica, además, un informe de resultados disponible en la web de AESANInforme anual.