Piden no renovar autorización para el glifosato a un mes de que Bruselas tome decisión

La Red de Acción en Plaguicidas y el Observatorio Europeo de las Empresas

Fecha: 12-Sep-2023

Fuente: Agroclm

La Red de Acción en Plaguicidas y el Observatorio Europeo de las Empresas (CEO), rechazaron la posible prórroga de la autorización para la comercialización del herbicida glifosato en la Unión Europea porque «carece de base científica y viola la legislación europea», a un mes de que Bruselas tome su decisión sobre ese asunto.

Representantes de ambas entidades expusieron este lunes un estudio científico que respalda la petición e incide en las discrepancias en cuanto a si el glifosato es cancerígeno, indicaron en una sesión informativa con medios.

En 2015, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer concluyó que el glifosato -un herbicida no selectivo- es «probablemente cancerígeno» para los humanos, pero en 2017, tras dos años de polémicas, el herbicida glifosato de Monsanto recibió una nueva aprobación de la UE, aunque por un período más corto de lo normal, cinco años, en lugar del período normal de 15.

Sin embargo, la EFSA concluyó el pasado julio, tras evaluar el impacto del glifosato en la salud de los humanos, los animales y el medio ambiente, que no se han identificado áreas críticas de preocupación en el uso del glifosato, aunque el informe admitió que algunas cuestiones no pudieron ser evaluadas.

Los próximos 12 y 13 de octubre un comité permanente en el que participan representantes de los Estados miembros tomará la decisión definitiva sobre si autorizar o no la comercialización del glifosato.

El toxicólogo de PAN Europa Peter Clausing explicó este lunes que el glisofato presenta estrés oxidativo, «un mecanismo conocido de carcinogenicidad», que tiene lugar cuando se producen en el cuerpo compuestos que no son útiles para la vida.

En un estudio de Clausing encontraron el herbicida en los ratones machones, que acabó provocando tumores renales en los animales.

Por otra parte, la científica medioambiental de PAN Europa, la doctora Angeliki Lyssimachou, indicó que «basándose únicamente en las pruebas de su potencial cancerígeno, el glifosato debería prohibirse de acuerdo con la legislación de la UE».

Nueva encuesta

Las organizaciones PAN Europa y CEO también expusieron los resultados de una nueva encuesta de 2023 de Ipsos, una multinacional de investigación de mercados francesa, que «muestra que los ciudadanos de la UE no apoyan la renovación del glifosato».

El estudio, realizado en España, Dinamarca, Francia, Alemania, Polonia y Rumanía, muestra que de media el 62 % de los ciudadanos está en contra con su prorrogación, mientras que el solo el 14 % estaría a favor.

El 15 de septiembre se reunirán expertos de todos los Estados miembros de la UE para un primer debate sobre la posibilidad de prorrogar una vez más la autorización del glifosato.