Piden aclaraciones y explicaciones ante la nueva PAC porque la aplicación retroactiva de una futura legislación será ilegal

La incertidumbre sobre la nueva PAC aún no publicada, y con las siembras del cereal en marcha, sigue generando demasiada confusión y desconcierto. Por eso, y ante la convicción de que toda aplicación retroactiva de una futura legislación es y será totalmente ilegal, ya se empiezan a pedir, tanto al Gobierno como a las CCAA, explicaciones y aclaraciones sobre la propia PAC y la aplicación de los eco-regímenes.

Fecha: 20-Oct-2022

Tags: pac , legislación

Ante esta situación, Unión de Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha ante la futura reforma de la PAC y debido a la confusión que se está generando por parte de ella, junto con las diversas entidades que dan charlas informativas basadas en borradores al Pepac y notas aclaratorias emitidas por el Ministerio de Agricultura y otros organismos públicos, ha presentado ante dicho Ministerio y la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha una consulta para esclarecer una serie de puntos esenciales. Para la organización, «dicha consulta sin recoger todas las dudas existentes, sí lo hace con unas que son ciertamente representativas».

Asimismo, desde la Unión de Castilla-La Mancha se considera que toda aplicación retroactiva de una futura legislación es y será totalmente ilegal. Del mismo modo han mostrado su preocupación «al inducir a agricultores y ganaderos a la confusión y hacer creer que deben cumplir cuestiones que aún no están publicadas».

Por este motivo reiteran que la única legislación que se debe cumplir obligatoriamente es la vigente en el momento, «nunca se puede exigir el cumplimiento de una legislación futura que puede ser o no la que prevén los organismos públicos». Y como muestra de ello señalan a modo de ejemplo los cambios repentinos en la PAC actual debido a la guerra de Ucrania.

Se puede consultar toda la consulta presentada por parte de la Unión de Castilla-La Mancha al Ministerio de Agricultura y la Consejería aquí.