Pétalos de rosas como fuente rica de compuestos bioactivos

Los altos niveles de fitoquímicos en las flores de rosas las convierten en excelentes candidatas para la industria alimentaria y nutracéutica, especialmente los cultivares con pétalos rojos

Fecha: 09-Oct-2023

Fuente: Actual Fruveg

La rosa (Rosa spp. familia Rosaceae) es la especie de plantas ornamentales más cultivada debido a sus flores decorativas y fragantes.

Los frutos de algunas especies y cultivares silvestres del género Rosa, se utilizan en las industrias farmacéutica y alimentaria por ser una fuente potencial de antioxidantes. En el arte culinario contemporáneo, las flores proporcionan un elemento decorativo que realza la estética de los platos y aumenta su valor dietético, y aumenta su popularidad entre los chefs.

El alto valor nutricional, las propiedades antioxidantes y la apariencia atractiva hacen de las flores comestibles una materia prima nueva y prometedora para un uso más amplio en la nutrición humana.

¿Porqué son buenos los pétalos de rosa?

Los beneficios medicinales, nutricionales y sensoriales de los pétalos de rosa se deben a la presencia de compuestos bioactivos.

Cada vez más estudios los han identificado como fuente de nutracéuticos. La mayoría de los informes científicos se centra en compuestos con fuertes propiedades antioxidantes como la presencia de glutatión* y polifenoles como ácido clorogénico, además de flavonoides, antocianinas y carotenoides, que también muestran actividades antimicrobianas, antimutagénicas y antivirales.

Estudios con diferentes cultivares han demostrado también su riqueza en vitamina C e hidroxicloroquina (un fármaco utilizado en el tratamiento de la malaria, de la artritis reumatoide, y del lupus eritematoso entre otros).

 

* El glutatión es un tripéptido formado por ácido glutámico, cisteína y glicina, siendo el grupo tiol de la cisteína el activo, y el sitio responsable de sus propiedades bioquímicas.

Fuentes
Kalisz, A.; Włodarczyk, Z.; Bieniasz, M.; Smoleń, S.; Neugebauerová, J.; Szewczyk-Taranek, B.; Pawłowska, B. (2023).
Petals of different ornamental rose cultivars as a rich source of bioactive compounds for functional foods
Scientia Horticulturae, 321:112240.

Wan , H.;  Yu , C.;  Han , Y.;  Guo , X.;  Ahmad , S.;  Tang , A.;   Wang , J.;   Cheng , T.;  Pan , H.;  Zhang, Q.  (2018).
Flavonols and Carotenoids in Yellow Petals of Rose Cultivar (Rosa ‘Sun City’): A Possible Rich Source of Bioactive Compounds
J Agric Food Chem, 66(16):4171-4181.

Hegde , A. S.;  Gupta , S.;  Sharma , S.;  Srivatsan , V.;  Kumari. P. (2022).
Edible rose flowers: A doorway to gastronomic and nutraceutical research
Food Res Int, 162(Pt A):111977.

Wang , Y.;  Zhao , Y.;  Liu , X.;  Li , J.;  Zhang , J.;  Liu, D. (2022).
Chemical constituents and pharmacological activities of medicinal plants from Rosa genus
Chin Herb Med, 14(2):187-209.

Imagen
https://www.recortesurbanos.com.br/2021/05/como-pandemia-afeta-o-equilibrio.html Acceso el 05/10/2023.