Pasa otra semana y el cereal nacional no sube

La enorme cosecha de maíz en el Hemisferio Norte, unida a la llegada de numerosos barcos de maíz brasileño este mes a los puertos, nos deja un mercado en España bastante saturado

Fecha: 15-Sep-2023

Fuente: Campocyl

Iván Álvarez. Asegrain

Cruzamos el ecuador del mes de septiembre y los fabricantes de piensos para animales y los de harinas para consumo humano tienen la mayoría de sus compras hechas para el mes de octubre y una buena parte hasta final de año, principalmente con cereal de importación.

Por tanto, a pesar de que la oferta de cereal nacional sigue siendo escasa, los precios no suben debido a la gran oferta de trigo y cebada en los principales puertos.

Estamos a punto de comenzar la cosecha de maíz en la mitad norte de España, y la recolección irá muy deprisa, si los precios lo permiten, hecho que añadirá mucha oferta de maíz para los próximos meses.

A nivel internacional, el hecho principal de la semana ha sido el informe mensual de oferta y demanda mundial publicado por el USDA, en el cual aumenta la estimación de producción de maíz en Estados Unidos para la campaña actual, y también la estimación de maíz sobrante en el mundo a final de campaña en casi 4 millones de toneladas (más que la cosecha española total de maíz) alcanzando la cifra récord de 314 millones de toneladas.

Además, las estimaciones de cosecha de maíz en Ucrania aumentan frente al mes pasado, debido a las buenas condiciones climáticas, llegando con la previsión de 32 millones de toneladas. De momento el cereal ucraniano sigue saliendo por los puertos de Rumanía y Bulgaria, y por los puertos del Báltico vía Polonia, siendo los puertos españoles uno de sus principales destinos.

La enorme cosecha de maíz mundial en el Hemisferio Norte está comenzando en las zonas más tempranas, y en unas pocas semanas estará generalizada en la mayoría de los países productores importantes (EEUU, Ucrania, Rumanía, Francia, Polonia…) y esto, unido a la llegada de muchos barcos de maíz brasileño este mes a los puertos españoles, nos deja un mercado de granos en España bastante saturado.