Oviaragón cierra con beneficios un año que ha sido complicado para el sector ganadero

Fecha: 04-Apr-2017

Fuente: Euro Carne

Oviaragón-Grupo Pastores celebró el pasado 31 de marzo su asamblea general anual en la que se despidió emotivamente al presidente de la organización, Macario Quílez, tras ocupar el cargo durante 10 años.

Durante la asamblea también se dieron a conocer las cuentas anuales del último ejercicio, de noviembre de 2015 a octubre de 2016, marcada por una bajada de los precios pagados a los ganaderos (-7%), la sequía y los recortes en ayudas agroambientales, destacan desde Oviaragón.

Según la cooperativa se han comercializado más de 5.000 t de producto buscando la diversificación de clientes y un mayor valor añadido para los productos. Destacan además que la opinión del consumidor ha cambiado mucho en relación con la carne de cordero merced a las campañas de promoción realizadas tanto por Interovic como por Ternasco de Aragón.

Pastores ha mantenido sus ventas a carniceros creciendo principalmente en las zonas de Huesca, Bajo Aragón y Navarra. Prueba de ello son las rutas que abastecen a 450 carniceros (80% aragoneses) en rutas en el Valle del Ebro, que van desde la Rioja hasta el Delta del Ebro. En supermercados ha conseguido estar presente en ocho cadenas nacionales, una de ellas el último año, y en exportación ha crecido un 8,6% gracias a la gama Agnei estando presente en 13 países.    

Pastores sigue manteniendo el liderazgo de Ternasco de Aragón con la comercialización del 73% de los corderos clasificados por el Consejo Regulador, consolidándose así como la mayor comercializadora de esta categoría de cordero.

La sección suministros sigue crecimiento un año más, principalmente en la venta de piensos de cordero y ovejas, superando los 2 millones de kg. mensuales gracias a la relación calidad precio y servicio.

La formación e información al socio ha sido uno de los puntos en los que se sigue focalizando la cooperativa y uno de los aspectos más valorados por los socios cooperativistas. Cabe destacar los tres cursos de 60 horas impartidos a jóvenes en Huesca, Teruel y Bajo Aragón, que han contado con 42 participantes.

En términos financieros si se aprueba un retorno a los socios que podría llegar a 0,5€ por cordero dará un beneficio contable de 36.000€ y un beneficio más amortización de 819.000 euros.