Olona: "Las cooperativas son una herramienta absolutamente fundamental para la defensa del modelo de agricultura familiar"

El consejero de Agricultura ha clausurado la asamblea general de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón

Fecha: 12-Jun-2023

Fuente: Aragón Hoy

Cooperativas Agroalimentarias de Aragón ha celebrado hoy en el Gran Hotel de Zaragoza su asamblea general ordinaria. Al evento han asistido más de 160 personas. El acto ha sido clausurado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona.

Durante su intervención, ha destacado que las cooperativas son una herramienta “absolutamente fundamental e imprescindible” para la defensa del modelo de agricultura familiar. Un modelo que desde el Gobierno de Aragón se ha defendido durante los últimos años, entre otras cosas, con el impulso y aprobación de la Ley de Protección y Modernización de la Agricultura Social y Familiar y del Patrimonio Agrario de Aragón, “porque consideramos que es la base del mundo rural tal y como lo conocemos”, ha matizado.

Por otra parte, Olona ha hecho hincapié en que el futuro de este modelo y de las cooperativas van de la mano. "Ni el uno ni las otras podrán mantener su actual relevancia frente al avance del modelo corporativo sin un apoyo político claro y decidido en el marco de la PAC y de la regulación autonómica, tal y como hemos venido haciendo desde el Gobierno de Aragón”, ha dicho. “Pero no solo eso, también es imprescindible que las explotaciones familiares y, sobre todo, las cooperativas apuesten por adecuar su dimensión, su estructura y su gestión a las exigencias de unos mercados cada vez más competitivos si quieren seguir siendo determinantes dentro de la agroindustria”, ha añadido. Precisamente, con este propósito, desde el Departamento de Agricultura y Ganadería, en 2022, se convocaron dos líneas de ayuda. A ellas se sumará una tercera, anunciada hoy por el consejero, ya en tramitación, y que servirá para facilitar la aportación de capital a los socios de las cooperativas.

En la sesión también se ha dado relevancia al récord histórico de facturación conseguido durante el ejercicio de 2022, habiendo alcanzado los 1.070 millones de euros, lo que significa un aumento de más de un 8 % con respecto a los 980 millones obtenidos en 2021.

José Víctor Nogués, presidente de la federación, ha resaltado este dato por la importancia que tiene para el ámbito rural “que es un área especialmente vulnerable y es, precisamente, donde gran parte de nuestras cooperativas desarrollan su labor”.

“La facturación lograda -ha indicado Nogués- representa un hito histórico que sirve como recompensa al esfuerzo que miles de familias de agricultores y ganaderos realizan en su día a día”. Sin embargo, el presidente de la federación ha señalado que “tiene un sabor agridulce por las negativas expectativas presentes para el presente año, marcado por la sequía, el alza de los costes de los insumos y la situación internacional de continua inestabilidad”.

Durante el evento se ha hecho un repaso al trabajo realizado en el pasado año y a la situación de los trece sectores productivos que aglutina la federación: cultivos herbáceos, forrajes deshidratados, arroz, frutas y hortalizas, frutos secos, aceite, vino, porcino, ovino de carne, bovino de carne, cunícola, piensos compuestos y suministros. Se han aprobado, también, las cuentas anuales y se han abordado diferentes temáticas, como el esfuerzo formativo para preparar a las personas que trabajan en las cooperativas ante el desafío que supone la nueva PAC y el Cuaderno Digital de Campo.

Asimismo, se ha remarcado la importancia de continuar difundiendo este modelo productivo participado por personas y vinculado a la agricultura familiar, en tanto que facilita el anclaje de la población en las zonas rurales por ser un importante dinamizador económico.

La responsabilidad medioambiental y las continuas mejoras en sanidad animal y vegetal también se han querido subrayar en la asamblea, por los avances conseguidos en los últimos años. 

Al mismo tiempo, durante el transcurso del evento se ha renovado, por medio de votación entre los socios y como habitualmente se hace cada dos años, a una parte de los miembros del consejo rector.

De cara al actual ejercicio, se ha hecho especial énfasis en el incremento de la prestación de servicios a las cooperativas de la federación, tanto de manera directa como a través de la gestión de determinadas líneas de apoyo al sector que se han lanzado desde la Administración.