NutriScore sí tendrá en cuenta las especificidades del aceite de oliva

En una reunión reciente del director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional, Abdellatif Ghedira, con la Comisaria Europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, se trató específicamente el tema del etiquetado nutricional en los envases.

Fecha: 25-Mar-2022

Fuente: Interempresas

El máximo responsable del COI expresó la preocupación del sector oleícola por la clasificación desfavorable del aceite de oliva por el sistema de etiquetado privado Nutri-Score. Recordó al Comisario que la UE es, con diferencia, el mayor productor mundial de aceite de oliva, con el 65% de la producción total, y que, como miembro del COI, siempre ha apoyado la política de promoción del aceite de oliva de este organismo. Señaló que todas las actividades de promoción llevadas a cabo por la organización se basan efectivamente en los resultados de las investigaciones científicas que desde hace varias décadas demuestran los beneficios para la salud del aceite de oliva y el efecto positivo de su consumo en la reducción de la mortalidad asociada a numerosas enfermedades crónicas (accidentes cardiovasculares, cáncer, obesidad, diabetes, etc.).

Kyriades recordó los principios de la estrategia 'De la Granja a la Mesa' de la UE, incluido su objetivo de promover una alimentación sana y equilibrada. Añadió que esta estrategia incluye la aplicación de un sistema de etiquetado armonizado. Es plenamente consciente de las especificidades del aceite de oliva y aseguró al Sr. Ghedira que se tendrán en cuenta. Los resultados de las consultas públicas y las conclusiones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria estarán disponibles en las próximas semanas, por lo que aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto. A finales de año se presentará una propuesta legislativa. Ghedira se ofreció a facilitar a la Sra. Kyriakides los resultados de los estudios científicos sobre el aceite de oliva para contribuir a la próxima decisión sobre la clasificación del aceite de oliva en el sistema de etiquetado armonizado de la UE.

El Sr. Ghedira agradeció a la Comisaria Europea su disponibilidad y expresó su deseo de aprovechar esta oportunidad única para explicar adecuadamente a los consumidores las propiedades nutricionales y los beneficios para la salud del aceite de oliva mediante un etiquetado claro. Concluyó que hay que promocionar los aceites de oliva y hacer todo lo posible para evitar la confusión y la penalización de este producto como ocurre con el actual sistema Nutri-Score.