Nutriscore profundiza poco en la información de los productos alimentarios

El director del Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología, Andreu Palou, ha abierto la segunda jornada del 18º Congreso de Seguridad Alimentaria y Calidad con un análisis sobre la estrategia From Farm to Fork (F2F), que define el marco de actuación en la UE en el ámbito de sostenibilidad y salud alimentaria.

Fecha: 26-Feb-2021

Fuente: Qcom

Palou ha lamentado el retraso de 12 años que se acumulan para el establecimiento de perfiles nutricionales y ha valorado la aplicación de etiquetas con información nutricional en los alimentos, como Nutriscore, que podría implantarse en España en el primer semestre de 2021. “La ventaja de Nutriscore es que es un sistema sencillo, pero profundiza muy poco en la información nutricional de los productos”.

Palou ha considerado que productos protegidos, como pueden ser las denominaciones de origen, tienen un encaje difícil con sistemas como el de Nutriscore. “Productos como el aceite de oliva o los ibéricos no tienen posibilidades de reformularse, por lo que seguramente deberán excluirse y contar con un tratamiento especial”, ha avanzado.

El director del LBNB considera que este tipo de etiquetas acaban siendo la principal información nutricional que recibe el consumidor, por lo que acaban sustituyendo los perfiles nutricionales, que incluyen información concreta sobre los componentes y cantidades de los productos. “Nutriscore es una etiqueta muy integradora, pero sus cálculos no son visibles; otros sistemas parecidos, como el semáforo instaurado en el Reino Unido, son más completos, pero quizás redundantes con la propia declaración nutricional”.

Palou ha concluido valorando que “lo más adecuado es hablar de dietas saludables, más que de alimentos saludables, porque las cantidades y la variedad alimentaria es importante a la hora de determinar cómo afectan determinados productos sobre la salud de las personas”.