Nuevos genes para una agricultura sostenible: Mejora del uso de nutrientes en tomate

Mantener la producción de cultivos de alta calidad con un mínimo aporte de fertilizantes es un objetivo clave para la agricultura del futuro.

Fecha: 17-Oct-2023

Mantener la producción de cultivos de alta calidad con un mínimo aporte de fertilizantes es un objetivo clave para la agricultura del futuro. A nivel mundial, el tomate es uno de los cultivos hortícolas más importantes y su producción y mejora se ha basado en la aplicación de grandes cantidades de fertilizantes nitrogenados (N).

En este estudio, se ha puesto de manifiesto que S. pimpinellifolium (SP), que es el pariente silvestre más cercano del tomate, es un recurso genético adecuado para aumentar la eficiencia del uso de nitrógeno (NUE) en el tomate. Específicamente, se ha estudiado un conjunto de líneas de introgresión de SP en el cultivar Moneymaker en diferentes temporadas de cultivo para investigar el potencial de las introgresiones de SP para mantener el rendimiento bajo condiciones de limitación del aporte de N. Así se han Identificado regiones específicas en el genoma de SP implicadas en las respuestas a los aportes de N de la producción y calidad del fruto. Además, se han identificado genes candidatos en las regiones genómicas asociados con un mayor contenido de N y una mejor capacidad fotosintética.

En conjunto, nuestros resultados confirmaron la idoneidad de S. pimpinellifolium como fuente de caracteres relacionados con NUE y el interés en las regiones genómicas identificadas para desarrollar nuevos cultivares de tomate con NUE mejorada en condiciones de fertilización sostenible.

zoom

 

Publicación Original:

Renau-Morata, B., Cebolla-Cornejo, J., Carrillo, L., Gil-Villar, D., Martí, R., Jiménez-Gómez, J.M., Granell, A., Monforte, A.J., Medina, J., Molina, R.V., Nebauer, S.G. 2024. Identification of Solanum pimpinellifolium genome regions for increased resilience to nitrogen deficiency in cultivated tomato. Scientia Horticulturae 323, 112497. DOI: 10.1016/j.scienta.2023.112497