Nuevo sistema de cierre en alto vacío apto también para vidrio

Un nuevo sistema de cierre en alto vacío —puede alcanzar niveles de vacío cinco mil veces más altos que los sistemas de envasado tradicionales— que permite aumentar la fecha de caducidad de los alimentos, envasarlos sin líquido de gobierno o generar nuevos sistemas de conservación.

Fecha: 01-Apr-2022

Tags: vidrio , envasado

Son solo algunas de las posibilidades que sus desarrolladores, la compañía Ayrtac (Utebo, Zaragoza), aseguran que este nuevo sistema de cierre, al que han bautizado como Oxyneg, puede ofrecer a la industria alimentaria, una iniciativa que recibió el Premio Liderpack 2021 a la mejor innovación en proceso de envasado.

Cierre en alto vacío

En estos momentos la empresa está diseñando toda una gama de máquinas cerradoras en alto vacío basadas en esta tecnología. Entre los avances de este nuevo sistema destacan:

  • Permite la configuración digital de seguridad de cierre y del nivel de vacío, adaptándolo a cada uno de los envases—incluido el vidrio— y productos.
  • Admite un alto nivel de cierre en productos colmados en el envase.
  • Es una tecnología de envasado apta para productos incompatibles con vapor.
  • Aporta grandes beneficios para la conservación óptima de los alimentos, ya que esta máquina puede alcanzar niveles de vacío 5.000 veces más altos que los sistemas de envasado tradicionales.

Por lo tanto, se hace posible el cocinado a baja temperatura en alto vacío y en frasco de vidrio —un material totalmente reciclable y reutilizable—, manteniendo intactos los valores nutricionales y organolépticos de los alimentos. Al mismo tiempo, poder envasar sin líquido de cobertura, también llamado líquido de gobierno, supone una importante innovación que permite mantener los sabores y propiedades naturales de los alimentos. Esto, además de reducir los gastos en el proceso de envasado y transporte, facilita el consumo.

En este sentido, dos organismos especializados están llevando a cabo sendos proyectos de investigación para evaluar las potenciales ventajas del nuevo sistema de cierre de envases en alto vacío: por un lado el Centro Tecnológico Sectorial en Gastronomía del Basque Culinary Center (BCC Innovation) que está estudiando el impacto que ofrece el vacío de las máquinas de la compañía en las propiedades fisicoquímicas y sensoriales de algunos vegetales con unos resultados preliminares muy prometedores y, por otro, el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), que está llevando a cabo un estudio de vida útil con aceitunas envasadas. La investigación, que concluirá en mayo, ha arrojado ya algunos resultados preliminares muy positivos: la tecnología les otorga una vida útil similar, desde el punto de vista microbiológico, a las aceitunas envasadas con líquido de gobierno y sin vacío, y aporta mejoras diferenciales en el plano sensorial.