Nuevo sistema de biosensores para detectar si la carne envasada está fuera de la fecha de consumo

Para mejorar la seguridad alimentaria, un grupo de investigadores de la universidad canadiense de Concordia diseñó una tecnología que identifica la presencia de la toxina putrescina o putresceína (NH2(CH2)4NH2) en la carne de vacuno. La putrescina es responsable de los olores nocivos de las carnes en descomposición y, si se consume en grandes dosis, puede causar dolores de cabeza, vómitos, diarrea y palpitaciones..

Fecha: 19-Dec-2022

Tags: carne

Fuente: Eurocarne

Los investigadores explican cómo desarrollaron el biosensor sintético basado en papel en la revista Applied Bio Materials utilizando una proteína que se encuentra en la naturaleza.

"Fabricar un biosensor rápido y fácil de usar para que las personas verifiquen la calidad de los alimentos que consumen es más que interesante", dice la autora principal Alaa Selim, que haciendo su doctorado en la Organización de Vacunas y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Saskatchewan. “Queríamos hacer un dispositivo que cualquiera pudiera usar, que fuera desechable y que no contuviera materiales tóxicos”, asegura la investigadora

La técnica se basa en la síntesis de proteínas libres de células, que produce una proteína utilizando la maquinaria biológica de una célula sin utilizar realmente la célula viva. Los investigadores encontraron que la proteína represora de putrescina PuuR, que se encuentra en la bacteria E.coli, podría usarse para indicar la presencia de putrescina.

En una prueba de laboratorio, se agregó putrescina al sistema libre de células que producía el represor en una solución y se colocó en un dispositivo de papel para ver si los investigadores podían detectar visualmente la presencia de putrescina bajo la luz ultravioleta. Después de una hora, los investigadores encontraron que el biosensor estaba detectando la presencia de putrescina; después de cuatro horas, estaban seguros de que sus lecturas eran muy precisas.

Luego procedieron a analizar muestras reales de carne. Se compararon trozos pequeños de carne de vacuno congelados, mantenidos en un frigorífico y a temperatura ambiente para ver cuánta putrescina se acumuló en el transcurso de varios días. Como era de esperar, las muestras del congelador y el refrigerador tenían niveles muy bajos de putrescina, mientras que la que se mantuvo a temperatura ambiente mostró niveles bastante altos, lo suficiente como para enfermar a cualquiera que pudiera comerla. Compararon los resultados de su biosensor con los de una cromatografía de alta tecnología utilizada en la inspección de alimentos y encontraron que sus resultados estaban bastante correlacionados.

Si bien una versión comercialmente disponible del biosensor completamente funcional no estará disponible en el corto plazo, los investigadores son optimistas sobre su potencial. "Creemos que nuestro trabajo es un primer paso hacia el uso de sensores en la industria de preparación de carne", dice Steve Shih , profesor asociado de ingeniería eléctrica e informática. y máximo responsable de la Universidad de Concordia en microfluidos para análisis biológico y químico. “Además, creemos que este tipo de detección se puede usar para otros campos, como el muestreo ambiental de contaminación por metales pesados ​​y el diagnóstico de cáncer y enfermedades”.

Para Selim, lo más importante para un consumidor es su salud y la salud de su familia. “Quiero que cualquier persona, independientemente de su experiencia en tecnología, pueda usar esto, ya sea un estudiante universitario, una madre ocupada o personas que trabajan en la industria de restaurantes”.