Nuevo equipo de drones para la investigación y experimentación agraria en Andalucía

IFAPA contará con un equipo de teledetección que será operado por personal propio para el desarrollo de diferentes proyectos de investigación y experimentación agraria del instituto

Fecha: 26-May-2023

Fuente: Oleo revista

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) participa, junto a ocho universidades andaluzas y el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA), en INDALO, un proyecto liderado por la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA) que trata de contribuir al desarrollo de la infraestructura virtual europea de ciencia y tecnología para la investigación sobre la biodiversidad y los ecosistemas, denominada LIFEWATCH ERIC.

El IFAPA es la entidad encargada del despliegue de sensores de seguimiento en los ecosistemas agrarios andaluces. Para ello, el instituto ha adquirido 4 drones de diferentes características equipados con sensores aerotransportados (ópticos, multiespectrales, termográficos, lidar, radiación gamma e inducción electromagnética) y una aeronave para la aplicación de productos fitosanitarios a ultrabajo volumen.

Gracias a esta iniciativa, el IFAPA contará con un equipo de teledetección que será operado por personal propio para el desarrollo de diferentes proyectos de investigación y experimentación agraria del instituto.

Hasta la fecha la formación del equipo de técnicos operadores de drones del IFAPA se ha desarrollado en Madrid y en Sevilla, con la colaboración de empresas especializadas del sector. Está prevista la continuación de sesiones de vuelo en las parcelas-laboratorio del proyecto INDALO, tutorizadas por monitores de vuelo, así como la formación en el procesado de imágenes con software específico, adquirido en el marco del citado proyecto.